La eurodiputada de Podemos, su acordeón y La Polla Records

Actualizado: lunes, 11 abril 2016 18:16

OVIEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

  La Polla Records fue para muchos el grupo punk de referencia en España. Liderado por el carismático Evaristo (que sigue cantando, ahora en Gatillazo), la banda, con un estilo directo, crítico, reivindicativo, mordaz y radical, brilló en los años ochenta y noventa.

   Hubo toda una generación que se aprendió sus canciones de memoria, como himnos que se graban a fuego. Ahora, con el paso del tiempo, aquel sonido duro y guitarrero ha dado paso a nuevos estilos a la hora de reinterpretar aquellos míticos temas.

   Hay quien incluso hace hoy versiones de sus canciones tocando el acordeón, un instrumento que proporciona un estilo más 'celta'. Y ese alguien es la flamante portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, la asturiana Tania González.

   En un vídeo subido al canal Youtube el 21 de julio del pasado año, la  eurodiputada figura ensayando con su grupo, Los Pinflois, versionando precisamente la canción 'Ellos dicen mierda', incluido en el disco de La Polla Recors publicado en 1990 precisamente con el título 'Ellos dicen mierda, nosotros amén'.

   Al aire libre, en un pequeño terreno, ávido de agua, y frente a una parrilla, que posiblemente iba a ser utilizada más tarde (a juzgar por la barra de pan que aún está en contacto con el plástico de la bolsa en la mesa), Los Pinflois se recrean en lo que dejan claro que es un ensayo.

   Hacía calor, por la indumentaria de los miembros del grupo. Los puentes guitarreros de La Polla Records los hace ahora González con el acordeón. Un perro amigo también se cuela en plano del vídeo, estimulado por la canción o por los ingredientes de la futura barbacoa.

   Un ukelele, una guitarra, un bajo, un cajón flamenco y el acordeón de la eurodiputada son los instrumentos protagonistas, además de la voz de Maxi, característica de 'The Pinflois'. El resultado es un estilo que dulcifica la versión original y casi se va hacia el folk-ska.

   El nivel de conocimiento que tienen los ciudadanos de quiénes son sus representantes en el Parlamento Europeo es bajo o inexistente. Apenas pueden citar a siete nombres de carrerilla de los europarlamentarios. Y son 751. Si no conocen quiénes son, menos saben de sus aficiones.

   Algunos representantes políticos están cómodos ocultando sus aficiones. Tania González no. A la vista está que no tiene problemas en seguir participando en las actuaciones de Los Pinflois. De hecho, el vídeo está publicado casi un año después de que fuese elegida como eurodiputada.

   No es la única eurodiputada española que toca el acordeón. También lo hace Carlos Iturgáiz (PP), quien además tiene que conocer bien a La Polla Records y lo que supuso en el movimiento del rock radical vasco. Más dudoso es que Iturgáiz accediese a versionar junto a Tania González 'Ellos dicen Mierda', cuya letra, que se puede oír en el vídeo, es la siguiente:

Mil colegas quedan tiraos por el camino/

y cuántos más van a quedar/

Cuánto viviremos, cuánto tiempo moriremos/

en esta absurda derrota sin final/.

Dos semanas, tres semanas/

o cuarenta mil mañanas, qué pringue/

a la madre de dios/

cuánto horror habrá que ver/

cuántos golpes recibir,/

cuánta gente tendrá que morir/.

La cabeza bien cuidada/

o muy bien estropeada y nada/

nada que agradecer/

dentro de nuestro vacío/

sólo queda en pie el orgullo,/

por eso seguiremos de pie./

Mogollón de gente vive trístemente/

y van a morir democráticamente/

y yo y yo/

y yo no quiero callarme/

la moral prohíbe que nadie proteste/

ellos dicen mierda y nosotros amén/

amén amén/

amén a menudo llueve/

y es ke ellos dicen mierda.. Nosotros ¡Amén! ¡Amén!/

  Pese a su evidente carga política, no es la canción más dura ni más directa de La Polla Records, ni mucho menos. Las hay mucho más radicales y, pese a que la mayoría no han perdido vigencia, hay dudas de que si hoy las lanzase algún grupo en España no tuviese problemas o, cuando menos, no le cayese encima alguna sanción administrativa. 'Porno en acción', 'No más presos', 'Delincuencia', 'Cara al culo', 'El congreso de los ratones' o 'Era un hombre', podrían tener, quizas, problemas, por poner ejemplos de sus primeros discos.

   El vídeo de Tania González y su grupo se titula 'Pinflois Rebolleres', y en la descripción señalan que están ensayando precisamente para el Festival Rebolleres, que se celebró el pasado verano en Candás, en el concejo asturiano de Carreño.

   Precisamente, se trata del mismo festival que ahora ha lanzado una campaña de 'crowdfunding' (micromecenazgo), ante las dudas, fundadas, sobre si van a poder contar con apoyo municipal. Ya han conseguido 1.580 euros.

   Una eurodiputada como Tania González recibe una cantidad de unos 6.200 euros mensuales por su trabajo. Sin embargo, ella sólo se queda, de acuerdo al compromiso ético de Podemos, con unos 1.900 euros (tres veces el salario medio interprofesional en España). El resto lo dona a proyectos sociales. De tal forma que, conociendo su afición, no sería raro que utilizase parte de esos recursos para ayudar al Festival Rebolleres. Si no lo ha hecho ya.

   Los Pinflois no sólo hacen versiones. También tienen sus propios temas, con una evidente carga política, aunque de forma mucho más sutil que La Polla Records. Sólo hay que recordar los títulos de algunas de sus canciones, como 'Quiero ser islandés' o 'Sapo Mariano'.

   Sin embargo, su canción más conocida es la que lleva por título 'El demonio colorao'. El propio secretario general de Podemos la promocionó en su cuenta de Twitter, al entender que reflejaba a la perfección y con ironía la campaña mediática que sufría su partido y su persona. En estos tiempos en los que se siente víctima de una campaña similar podría volver a hacerlo.

Leer más acerca de: