El eurodiputado socialista Jonás Fernández recuerda que otros socialistas europeos también debaten sobre el CETA

Jonás Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 junio 2017 15:07

OVIEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista Jonás Fernández ha dicho este viernes que no le ha sorprendido el cambio de postura registrado en el PSOE en relación al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA). De hecho, Fernández ha explicado que este asunto hubo varios eurodiputados socialista que prefirieron abstenerse en la votación en el Parlamento Europeo.

En unas declaraciones realizadas en Oviedo y a preguntas de los periodistas, Jonás Fernández, ha recordado que el CETA ha conllevado un proceso legislativo "largo y complicado" y que el debate está abierto en la "familia socialista" en Europa, no sólo en España.

"Es un debate complicado que vamos a tener también en el futuro porque hay más negociaciones a nivel europeo y estos tratados nunca son blanco o negro, siempre hay un margen de grises", ha manifestado.

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS

Por otro lado, Jonás Fernández también ha sido preguntado por las críticas que ha recibido el último Premio de la Concordia de los Premios Princesa de Asturias 2017, que ha sido para la Unión Europea.

Fernández ha explicado que esas críticas, especialmente en lo relativo a la política sobre los refugiados, son "bienvenidas", porque sirven para que personas como él explicar lo que en realidad ha ocurrido.

"Existe una sensación en la opinión pública que piensa que Europa no ha respondido a la crisis de refugiados convenientemente; yo estoy de acuerdo", ha señalado. Pero ha añadido, que a la hora de buscar responsables tendrían que buscarlos en las capitales de los estados miembros. "La política migratoria y de fronteras sigue siendo de los estados", ha afirmado.

Así, ha comentado que la Comisión Europa propuso en 2014, 2015 y 2016 distintos sistemas para tener un modelo que el Parlamento Europeo aprobó. "Fueron los gobiernos los que vetaron todas esas propuestas, hasta que se aceptó la última, que es muy aguada y que, a pesar de todo, no la están cumpliendo", ha comentado.

"Esas críticas son una oportunidad porque van a permitir explicar mejor por qué el proyecto europeísta se merece ese premio y saber que la respuesta a la crisis de refugiados o es europea o no será", ha zanjado. Jonás Fernández fue el que propuso la candidatura de la Unión Europea.