La FACC espera que el compromiso del Gobierno para disponer del superávit municipal sea "lo más ágil posible"

Publicado 20/07/2018 11:40:55CET

OVIEDO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios, ha señalado este viernes que espera que el compromiso del Gobierno central para flexibilizar la regla de gasto y que los ayuntamientos puedan emplear su superávit sea "lo más ágil posible".

Para ello, recuerda que puede articularse tanto a través de la Ley de Presupuestos Generales para 2019 como vía decreto. Sea cual sea la fórmula empleada, el representante de los ayuntamientos asturianos confía en que el cambio se produzca cuanto antes.

En respuesta a los medios, García Palacios ha afirmado que la actitud del nuevo Ejecutivo central "permitirá un impulso económico para los ayuntamientos y, por tanto, de todo el país". Asimismo, ha incidido en que algunos municipios tienen tanto o más remanente en los bancos que su propio presupuesto.

En el caso de Asturias, el superávit municipal de los 78 concejos alcanza los 500 millones de euros y en el conjunto del país asciende a unos 23.000 millones. "Es dinero de los vecinos", ha resaltado.

Así lo ha dicho con motivo de la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), que ha calificado de "productiva e interesante". El Gobierno se ha comprometido a reunir a la comisión que estudia la regla de gasto para ampliar el destino de las inversiones del superávit, lo que significaría revisar el concepto de inversión financieramente sostenible (IFS) al que se supeditan las inversiones municipales.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señalaba este jueves que el encuentro con las entidades locales, englobadas en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha sido "rico" y "constructivo" y se ha mostrado abierta a flexibilizar la regla de gasto para que los ayuntamientos hagan más inversiones.

Montero ha atribuido el superávit municipal "encorsetamiento" que supone la norma de gasto y se ha comprometido a que, si la senda de estabilidad se aprueba en Congreso y Senado, se "amplíe" el porcentaje de inversión y se "revise" sobre que actuaciones pueden trabajar los ayuntamientos.

Al mismo tiempo, ha indicado que se va a estudiar que los ayuntamientos puedan usar el superávit para financiar planes de fondos europeos.

En la reunión se ha dado a conocer el informe sobre la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de las entidades locales hasta 2021, en un encuentro en que presiden las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y Política Territorial, Meritxell Batet, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero.

Contador