Fernández (PSOE) muestra sus dudas acerca de la voluntad real de Podemos de acordar un presupuesto

Javier Fernández en el Pleno de Orientación Política.
PRINCIPADO
Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 13:25

El socialista, que compara a los nacionalismos con las religiones, dice que su papel al frente de la Gestora es "eventual y muy temporal"

9OVIEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha mostrado este martes sus dudas acerca de si Podemos tiene una voluntad real de acordar un presupuesto con su partido, el PSOE, e IU. "No sé si hay sinceridad por parte de algunos para llevar ese acuerdo adelante", ha dicho Fernández en relación a Podemos.

En la segunda jornada del debate de orientación política del parlamento asturiano, conocido popularmente como debate sobre el estado de la región, Fernández ha respondido en esos términos a la exigencia del portavoz de IU, Gaspar Llamazares, de conseguir un amplio acuerdo entre PSOE, Podemos e IU para lo que queda de legislatura. Lo contrario, ha advertido Llamazares, sería dejar Asturias en "las garras" de un futuro gobierno del PP.

Además, el portavoz de IU ha reprochado a Fernández el duro tono con el que contestó a Podemos en el debate, en una intervención previa.

Javier Fernández ha insistido en que él está dispuesto a llegar a un acuerdo. "No hace falta caerse simpáticos, que no nos caemos, estamos hablando de política", ha apuntado el dirigente regional, que aspira a contar el apoyo de 28 diputados (14 del PSOE, 9 de Podemos y 5 de IU).

Sobre el pacto de investidura con IU, Javier Fernández ha destacado los cumplimientos y la "lealtad" con lo firmado, aunque ha reconocido que quedan cosas por hacer. En todo caso, ha querido reconocer a Llamazares que su grupo tiene más influencia en el gobierno de lo que supone un mero acuerdo de investidura.

El socialista también ha rechazado la idea de remodelar su gobierno, tal y como le reclamó Gaspar Llamazares. Javier Fernández defendió a todos los consejeros de su ejecutivo con responsabilidades en las diferentes áreas, sin excepción.

POLÍTICA NACIONAL

La política nacional, dada la condición de Fernández como presidente de la Gestora del PSOE, también ha vuelto a salir a relucir en su cruce de argumentos con IU. Tras las críticas de Llamazares, Javier Fernández le ha emplazado a que diga qué hubiese hecho él ante la posibilidad de pactar con independentistas.

"Yo he tomado una decisión en Madrid porque pienso que no puede continuar la tensión política y social entre Cataluña y el resto del país", ha justificado, en relación a la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy (PP).

Según Javier Fernández, los nacionalismos son "reaccionarios" y no son compatibles con la izquierda. "Son parecidos a la religión, pueden sentirse pero no pueden explicarse", ha argumentado el político asturiano.

En cualquier caso, y ante la doble condición de barón del partido y de presidente regional, Fernández ha dejado claro que sus aspiraciones se quedan en Asturias y que espera que este paso por la política nacional sea breve. Ha dicho que espera que su papel en Madrid sea "eventual y muy temporal" porque su pretensión sigue siendo ser lo que es actualmente, presidente del Principado.

Leer más acerca de: