Fomento destinó más de 3,5 millones para contratos menores en el último trimestre de 2012

Belén Fernández
ARMANDO ALVAREZ
Actualizado: domingo, 3 marzo 2013 14:11

OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, ha destinado en el último trimestre de 2012 un total de 3.445.466 euros para contratos menores. Por su parte, la Junta de Saneamiento, organismo autónomo adscrito a la Consejería, ha empleado para tal fin en ese periodo 102.065 euros. Las cifras no incluyen el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Así consta en la relación de contratos menores, consultada por Europa Press, correspondiente al cuarto trimestre del pasado año. Son contratos menores aquellos contratos de obras por importe inferior a 50.000 euros, y a 18.000 euros en el caso de que sean para servicios, suministros o asistencias técnicas.

En el caso de la Consejería de Fomento el número de contratos de este tipo asciende a 92, siendo la media de la cuantía de 37.450 euros. El de mayor cuantía, de 49.983,45 euros, corresponde a obras de reparación de pavimento en varios puntos de la carretera AS-258, Colunga-Infiesto. El más bajo es uno de 6.102,75 euros para la reparación de daños en alumbrado público en la AS-117.

Por lo que se refiere a la Junta de Saneamiento, el número de contratos en el cuarto trimestre fue de cinco, siendo el mayor de 38.162 euros para la reparación del talud de la depuradora de la Baragana, en Laviana. En este caso el menor es de 6.500 euros para un estudio de dispersión del vertido urbano en Vegadeo en la ría del EO.

La titular de la Consejería, Belén Fernández, ha tenido oportunidad de hablar de este tipo de contratos y sus controles a lo largo de esta semana. Ha comparecido en la comisión de investigación del caso 'Marea', la presunta trama ilegal que afectaría a la contratación pública en la última etapa socialista en Asturias. En la citada comisión, Belén Fernández manifestó que había tomado medidas en su cargo actual para realizar un mayor control sobre los contratos menores de obra, por encima de lo que marca la ley.