Foro exige un AVE "de primera" y espera que el Gobierno deje de instalar vías de ancho ibérico

 

Foro exige un AVE "de primera" y espera que el Gobierno deje de instalar vías de ancho ibérico

Francisco Álvarez-Cascos, Cristina Coto e Isidro Martínez
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2017 19:50:05CET

OVIEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los dirigentes de Foro Asturias no terminan de fiarse del todo en relación al compromiso anunciado por el Ministerio de Fomento de dotar a la variante ferroviaria de Pajares de vías de ancho internacional (estándar). En una rueda de prensa ofrecida este miércoles, desde Foro han dicho que ese anuncio sólo será confirmado "cuando dejen de instalarse vías de ancho Renfe (ibérico) para sustituirlas por vías de ancho UIC (internacional)". Sólo entonces, han señalado, se podrá decir que se dan los pasos adecuados para que Asturias cuente con un AVE "de primera".

En la citada rueda de prensa han estado presentes la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, el secretario general del partido y exministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y el actual diputado en el Congreso de los Diputados, Isidro Martínez Oblanca.

La instalación de vías de ancho internacional en la variante de Pajares era un compromiso que venía recogido en el pacto electoral con el PP de las últimas elecciones generales. Cascos ha explicado que las noticias que tiene es que se han contratado vías de ancho ibérico, que se podrían cambiar sin mayor problema por las de ancho internacional, al contar la obra con traviesas polivalentes. En la parte asturiana, se contratarían las de ancho UIC directamente.

Preguntado por la opción del 'triple hilo', consistente en un tercer carril, alternando ancho ibérico para mercancías y ancho internacional para alta velocidad en los túneles de Pajares, Cascos ha dicho que en Foro la aceptarían como solución "transitoria" si se les plantease, al entender que se les estaría haciendo una propuesta "constructiva".

Ha comentado Cascos que Renfe lleva años "resistiéndose" a circular por trazado de vías de ancho internacional, que es las que usan en toda Europa. "Es una fórmula de retener el monopolio...Pero la Unión Europea derribó barreras hace años, y sería bueno que también desaparecieran determinadas barreras ferroviarias", ha comentado.

De momento, Foro aún no tiene decidido su voto respecto al proyecto de presupuestos generales del estado (PGE). Han explicado que aún nadie del Gobierno o del PP les ha pedido reunirse, pero que afrontarán la negociación con voluntad de diálogo.

(((Habrá ampliación)))

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