Foro niega que tenga "guardados en un cajón" casi 12 millones y afirma que la Ley obliga a amortizar deuda

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 18:24

GIJÓN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local de Gijón ha negado este jueves que tenga "guardados en un cajón" casi 12 millones de euros y ha replicado al portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, que sabe bien que con ese dinero, que supone la diferencia entre los ingresos por el IBI y la plusvalía cobrados y los previstos, la ley obliga a que se amortice deuda.

Según una nota de prensa del Ayuntamiento, se cerrará el presente ejercicio con una recaudación de 11.694.000 euros provenientes de la recaudación del IBI y la plusvalía y del fondo de compensación, cantidad que al no poder ser utilizada por ley durante el ejercicio al estar en prórroga presupuestaria se incorporará de forma íntegra al presupuesto del 2015 como remanente.

Asimismo, se ha incidido en que de acuerdo a la normativa estatal, el artículo 12.5 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, los ingresos que se obtengan por encima de lo previsto se destinarán íntegramente a reducir el nivel de deuda pública.

Es por ello, que ha tildado de "oportunista" el mensaje de Argüelles, quien llegó a señalar que con ese dinero se podrían contratar a 1.200 personas en un plan de empleo durante un año. Ha recordado a este, además, que el Gobierno socialista dejó el Ayuntamiento en el año 2011 con una deuda de 203 millones de euros, para después recalcar que en tres años y medio Foro lo ha reducido en 68,3 millones de euros. También le ha reprochado que el PSOE haya tratado de entorpecer "de forma constante" todos los proyectos que el Ayuntamiento puso en marcha.