Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 13:08

"Si la gente quiere seguir demandando, van a acabar con ellos", advierte CCOO

GIJÓN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha animado este jueves al sindicato Usipa a que se quite la máscara y diga claramente que no quiere planes de empleo. Así lo ha indicado, a los medios de comunicación, respecto al peligro que corre la continuidad de estos planes de empleo si ese sindicato sigue alentando las demandas por despido contra el Ayuntamiento de los beneficiarios de esos programas.

Barcia, antes de participar en la Comisión de Seguimiento del acuerdo de concertación local, ha lamentado que haya un sindicato "yendo a por todas" para acabar con los planes de empleo. Ha incidido, además, en que suele haber una oleada de demandas de planes de empleo, alentadas por este sindicato, cuando se inicia la negociación colectiva.

Incluso se está animando a trabajadores de los planes de empleo a que pidan la condición de indefinido, para alegar represalia laboral cuando son despedidos. Para él, eso es aprovecharse de la Administración, del Pleno que aprueba políticas sociales y de los recursos del Principado para fines particulares de un sindicato que Barcia dice no saber qué está buscando.

Es por ello, que ha apelado a la responsabilidad de Usipa y le ha conminado a no mezclar un asunto interno de los trabajadores municipales con las políticas sociales y activas de empleo. Asimismo, ha reiterado que si el problema persiste, tendrán que paralizar los planes de empleo en Gijón como ya han hecho los ayuntamientos de Mieres, Langreo o Avilés. "Ya tenemos las manos bastante atadas", ha apuntado.

Barcia ha aludido también a los cambios que ha ido introduciendo el Ayuntamiento para dotar de mayor seguridad jurídica a estos contratos, de forma que cree que los trabajadores potencialmente que pueden reclamar son del plan de anterior, y del actual no.

Es más, ha mandado un mensaje de tranquilidad a los solicitantes de los planes de empleo puestos en marcha en este año. En el caso del plan de empleo con financiación regional, los modelos de contrato son por obra y servicio, con un objetivo concreto y una temporalidad determinada, y en prácticas. No obstante, ha indicado que aunque en los contratos en prácticas la Justicia les dé la razón, puede que a futuro haya una sentencia que cambie el sentido del tribunal.

Sí ha habido sentencias desfavorables en los casos de contratos de formación y aprendizaje, que ya no se va a hacer más. "No hay ninguna búsqueda de beneficio del Ayuntamiento", ha recalcado, para remarcar después que se trata de ayudar a quien peor lo está pasando. Ha enfatizado que las
indemnizaciones que hay que abonar supone restar recursos a políticas activas de empleo a futuro.

RIESGO GRANDE

En el caso del secretario general de CCOO de Gijón, Víctor Roza, este ha reconocido que existe un riesgo "grande" sobre la continuidad de los planes de empleo. Este ha apuntado que si sigue habiendo demandas, alguien deberá tomar una decisión. "Si la gente quiere seguir demandando, van a acabar con ellos", ha advertido.

Por este motivo, ha indicado que espera que todas las fuerzas sociales recapaciten. Dicho esto, ha puntualizado que la modificación de los contratos no es algo que tenga que hacer el Ayuntamiento, debe ser algo a nivel estatal.

Para él, el problema de los contratos no es que guarden una ilegalidad, sino la posible utilización que se haga de ellos. En el caso de que el Ayuntamiento decidiera no continuar con los planes de empleo, ha señalado que CCOO valoraría lo que tuviera que valorar.

Más noticias

Leer más acerca de: