El Gobierno da luz verde a siete nuevas unidades de Gestión Clínica

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 17:09


OVIEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias dio este miércoles luz verde a la creación de siete nuevas Áreas y Unidades de Gestión Clínica que se constituirán durante el año 2010. Cinco de ellas se corresponden con los centros de salud de Arriondas, Luanco, Ribadesella, Trevías y La Fresneda, en los que durante el 2009 se puso en marcha un plan piloto de gestión clínica. Las otras dos se corresponden con los servicios de Salud Mental de Jarrio y Arriondas.

Según informó el Principado de Asturias a través de una nota de prensa, con estas nuevas unidades, el Servicio de Salud del Principado de Asturias cuenta ya con 35 equipos de profesionales de Atención Primaria y especializada comprometidos con la gestión clínica, diseminados por toda la red asistencial asturiana.

La gestión clínica es un proceso de rediseño organizativo que incorpora al profesional sanitario en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica organizando toda la actividad alrededor de procesos asistenciales basados en las mejores evidencias científicas. Persigue facilitar la atención integral al paciente, mejorar la seguridad y la calidad de las intervenciones, favorecer la accesibilidad y la continuidad de la atención reduciendo su fragmentación y los tiempos de transferencia entre unidades asistenciales.

En conjunto, esta nueva organización administrativa engloba a unos 90 profesionales de Atención Primaria que atenderán una población de más de 33.000 personas y que está integrada por 25 médicos de familia, cinco pediatras, 30 diplomados universitarios en enfermería, 11 administrativos, además de varias matronas, fisioterapeutas, celadores, odontólogos, higienistas dentales o trabajadores sociales, entre otros miembros de los equipos.

Sólo en Atención Primaria, las unidades de gestión clínica gestionarán durante el próximo un presupuesto global de más de 13 millones de euros. Al ser una de las finalidades de la Unidad de Gestión Clínica un uso más eficiente de los recursos disponibles, la puesta en marcha de estas unidades administrativas no generará ningún tipo de coste adicional para las arcas públicas, con respecto al funcionamiento habitual del Equipo de Atención Primaria.

Las unidades de gestión clínica de los servicios de Salud Mental de Jarrio y Arriondas, agrupan un conjunto de 53 profesionales que darán servicio a una población de 60.000 y 54.000 personas respectivamente. En estos equipos trabajarán ocho psiquiatras, cuatro psicólogos clínicos, 16 diplomados en enfermería, 17 auxiliares, y dos trabajadores sociales, entre otros profesionales.

Junto con estas dos nuevas unidades de gestión clínica de Atención Especializada, serán ya 30 las que cuentan ya con el visto bueno del Consejo de Gobierno y afectan a siete hospitales de la red pública asturiana.

De acuerdo con la legislación del Principado de Asturias, el Consejo de Gobierno, a propuesta del Servicio de Salud del Principado, es el único órgano competente para la creación y puesta en funcionamiento de órganos como son las unidades y áreas de gestión clínica.

El Servicio de Salud del Principado está preparando para la próxima semana una jornada de trabajo con los directivos y profesionales que han participado en los proyectos piloto de gestión clínica en Atención Primaria en la que se evaluarán los resultados de gestión de estas unidades. En el acto estarán presentes también otros profesionales del Servicio de Salud interesados en el pilotaje que se ha hecho en Atención Primaria y en sus resultados.