Grupos ecologistas piden que se mantengan los acotamientos de pastos tras los incendios

Icendio forestal.
COORDINADOR ECOLOXISTA
Actualizado: martes, 28 junio 2016 16:20

OVIEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 organizaciones ecologistas asturianas han mostrado este martes a los grupos políticos de PP, Podemos, IU y Ciudadanos en la Junta General su oposición a la la propuesta de modificar la Ley 3/2004 de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias por parte de PSOE e IU, y anteriormente el PP, "con la pretensión de eliminar los acotamientos al pastoreo de los montes incendiados".

En una nota de prensa conjunta, las organizaciones recuerdan que "no se de olvidar que los incendios forestales son el mayor atentado ecológico que sufre en la actualidad la naturaleza asturiana, amén de representar un problema de orden público de primera magnitud". Por ello, "en vez de relajar y rebajar las medidas de lucha contra esta lacra, tal y como supone la modificación legal planteada, lo que se debería es intensificarlas aún más. En ese sentido, el acotado al pastoreo es una herramienta básica porque la regeneración de las zonas quemadas debe ser una prioridad".

Se remiten además al recientemente actualizado informe del INDUROT de la Universidad de Oviedo sobre los efectos ecológicos de los incendios, "en el que se constata que casi el 80% del territorio asturiano se encuentra en riesgo de erosión alto o muy alto a consecuencia del elevado número de incendios forestales que viene padeciendo nuestra región. Por lo que el acotado al pastoreo se presume una medida imprescindible, de hecho varios informes técnicos de la universidad así lo certifican".

Así, han trasladado a los grupos políticos su "más absoluta incredulidad porque después de los gravísimos episodios de incendios sufridos en Asturias a finales del año pasado ahora, seis meses después, se pretenda modificar la Ley y bajar la guardia cuando lo lógico debería ser todo lo contrario, tal y como hacen en otras Comunidades Autónomas como Galicia o Castilla-León (gobernadas por el PP) que queda acotado automáticamente cualquier monte quemado por un plazo de 5 años en el caso de Castilla-León y 2 en el de Galicia".

También les han transmitido su preocupación porque "estos cambios legales puedan ser una invitación a prender fuego al monte por parte de algunos desalmados dado que el matorral que supera los 40 centímetros de altura no computa como superficie subvencionable PAC y en cambio el quemado (y por tanto con menos de 40 centímetros de altura) sí recibe subvención, salvo, claro está, que se acote".

Leer más acerca de: