La Guardia Civil alerta de robos en viviendas por parte de falsos empleados de compañías eléctricas

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 7:13

OVIEDO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detectado la comisión de hurtos al descuido en el interior de viviendas en los concejos de la zona centro y oriental de Asturias. En todos los casos los ocupantes son personas de edad avanzada y los robos los llevan a cabo falsos empleados de empresas eléctricas.

Según ha informado la Guardia Civil a través de una nota de prensa, los autores son dos individuos de origen nacional, altos, delgados, que se presentan como empleados de empresas eléctricas, requiriendo a los moradores para que les muestren las últimas facturas de luz, ante la posibilidad de existir errores en las mismas.

Mientras uno de ellos entretiene a los moradores bien en la cocina o en el salón, el otro individuo simulando una llamada telefónica se ausenta deambulando por el pasillo. Ese momento es aprovechado para apoderarse de ordenadores portátiles de pequeño tamaño, teléfonos móviles, relojes, joyas y dinero principalmente. Abandonando el domicilio posteriormente sin que los titulares de la vivienda se aperciban del hurto cometido hasta horas después.

Tras mantener contacto con la compañía EDP, la Guardia Civil ha querido recordar que las empresas eléctricas no realizan revisiones de luz, salvo que expresamente se tenga contratado un servicio de mantenimiento. En estos casos la empresa que presta el servicio establece cita previa con el cliente. Y los empleados siempre portan documentación que acredita la pertenencia a la misma.

En los casos de la revisiones de gas, lo habitual es que las empresas subcontratadas para llevara a cabo este servicio, envíen una carta previamente, así como coloquen un cartel cinco días antes en el portal avisando de la próxima revisión.

Además, los trabajadores subcontratados de empresas de gas portan identificaciones e indumentaria que les identifica como pertenecientes a la empresa adjudicataria del servicio.

La Guardia Civil recomienda que en caso de cualquier duda no se permita la entrada al domicilio a ninguna personas hasta que se verifique el hecho con la empresa eléctrica o de gas. En caso de cualquier duda, piden a las posibles víctimas que no duden en llamar al número telefónico 062 de atención permanente de la Guardia Civil.

Leer más acerca de: