IU demanda una "defensa contundente" del tráfico mixto en la Variante frente a la "barbarie" de la posición de Foro

 

IU demanda una "defensa contundente" del tráfico mixto en la Variante frente a la "barbarie" de la posición de Foro

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 El Diputado De IU Y Portavoz De Infraestructuras En La Junta, Ovidio Zapico.
EUROPA PRESS
Publicado 11/04/2017 12:46:20CET

OVIEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU y portavoz de infraestructuras en la Junta General del Principado, Ovidio Zapico, ha presentado este martes una moción registrada por su Grupo donde insta al Gobierno del Principado a liderar una "defensa firme y contundente" de la continuación del uso de vía de ancho ibérico en la variante ferroviaria de Pajares.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Asturiano, el diputado ha cargado contra la posición "numantina" de Foro Asturias que ha abocado al Gobierno de Rajoy a apostar por el ancho de vía internacional en Pajares para lograr la aprobación de los Presupuestos Generales de 2017.

Zapico ha calificado de "barbarie" una decisión que condenaría a las mercancías, la industria y los puertos de Asturias "a quedar en condiciones no competitivas" respecto a los de otras Comunidades Autónomas. Según ha asegurado, la apuesta por el ancho internacional "no garantiza una conexión fluida y segura con el corredor Atlántico
Oporto-Hendaya".

La moción de IU también contempla la exigencia al Gobierno central de "un incremento inmediato" de las cuantías presupuestarias para las obras de esta infraestructura para garantizar la apertura de la variante antes del fin de la legislatura.

Asimismo, Ovidio Zapico ha explicado que desde su grupo piden que el Gobierno asturiano cree una Comisión Técnica para supervisar el desarrollo del proyecto y la ejecución de las obras de Pajares y que sea ésta la que decida si es "necesario" que el segundo de los túneles de la Variante se dedique "exclusivamente" al tráfico de pasajeros.

El parlamentario ha insistido en la apuesta por continuar con el ancho ibérico para cambiar al internacional cuando las condiciones económicas y las exigencias de la UE lo demanden. En este sentido, ha asegurado que esta "medida provisional podría durar tranquilamente 15 años" hasta "más allá de 2030".

Asimismo, ha advertido que la defensa de Foro "de una medida ineficaz para el desarrollo de Asturias" provoca que los trenes a Asturias sigan circulando por el trazado "decimonónico e inseguro" de la rampa de Pajares.

Por último, Zapico ha reiterado la advertencia sobre el peligro de que este cambio provoque la "devolución" de los 628 millones de euros de ayudas europeas para las obras de la Variantes que estaban ligadas al tráfico mixto de pasajeros y mercancías. El diputado ha anunciado que su eurodiputada, Angela Vallina, planteará la próxima semana una pregunta en la Comisión para que la UE muestre su postura ante este cambio en el proyecto de la infraestructura ferroviaria de Pajares.

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