Javier Fernández carga contra los "entusiastas del bloqueo" que impiden que salgan adelante leyes en la Junta

Publicado 23/03/2018 11:53:48CET

OVIEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha cargado este viernes contra los "entusiastas del bloqueo" de la Junta General, que, a su juicio, son "más responsables" en el atasco legislativo del parlamento asturiano.

Durante el turno de réplica al PP en la sesión plenaria de este viernes, el dirigente autonómico ha pedido a su presidenta, Mercedes Fernández, que no se sume a "ese planteamiento", y apoye el Proyecto de Ley de Crédito Extraordinario.

La presidenta del PP preguntó a Javier Fernández sobre el balance de la iniciativa legislativa impulsada por su Ejecutivo en esta legislatura, aduciendo que los proyectos de ley !se dilatan demasiado en el tiempo y se tarda mucho en dar respuesta a los asturianos".

Javier Fernández ha asegurado que "el balance es bueno" en cuanto a la iniciativa del Gobierno, pero no en cuanto a la tramitación parlamentaria de las leyes. Tras mencionar los retrasos acumulados de varias leyes que actualmente están en tramitación, ha preferido "mirar para adelante" y huir de "nostalgias". "Estoy obligado a ser práctico y me hubiera gustado mucho que estas leyes se hubieran tramitado con rapidez", ha señalado.

Ha aprovechado el dirigente autonómico para mencionar en este punto la aprobación de la ley de crédito el pasado miércoles en el Consejo de Gobierno. "Ahora pido el apoyo a esa ley extraordinariamente importante para Asturias", ha subrayado.

El Gobierno, ha dicho, "está en condiciones" de llevar al Parlamento algunas leyes. "La pregunta es si el Parlamento está en condiciones de tramitarlas con rapidez", ha señalado, para explicar también que hay cinco iniciativas legislativas que llevan ya más de un año de tramitación parlamentaria. "No voy a reprochar a la Junta", ha afirmado, si considera que debe dedicarse más al control del Gobierno y a iniciar comisiones de investigación "que en aprobar leyes".

Por su parte Mercedes Fernández ha cargado contra el presidente, afirmando que "si liderase" como presidente del Gobierno un mayor nivel de acuerdo teniendo en cuenta su situación de minoría parlamentaria, "probablemente los grupos y el PP haríamos una inhibición" en la presentación de iniciativas legislativas, propuestas que su partido realiza ante "un gobierno sin ideas e instalado en la nada".