La Junta de Personal Docente del Principado reclama la vuelta a las 18 y 23 horas lectivas en Secundaria y Primaria

Concentración docentes
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2018 19:13:48CET

OVIEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Personal Docente del Principado de Asturias se ha concentrado este martes para reclamar la vuelta a las 18 y 23 horas lectivas en Secundaria y Primaria en Asturias. En la concentración, que se ha desarrollado frente a la consejería de Educación este martes, han participado las organizaciones sindicales CSIF, Suatea, CCOO, UGT, CSI y ANPE, todas ellas pertenecientes a la Junta.

Los sindicatos anunciaron esta movilización el pasado 30 de enero, cuando se concentraron frente a la Consejería de Educación asturiana para reclamar la vuelta a las 18 horas lectivas en Educación Secundaria y las 23 horas en Primaria. La presidenta de la Junta, Emma Rodríguez, ha pedido a Educación que revierta los recortes acometidos desde 2012 en Asturias y sus consecuencias para el profesorado y el alumnado.

El secretario general de enseñanza de CCOO, Borja Llorente ha lamentado llevar "12 trimestres consecutivos" en los que la economía crece, "sin embargo nos siguen aplicando las mismas medidas que durante la crisis". Llorente ha recordado que el profesorado asturiano "es el que menos cobra y el que más horas trabaja".

"Creemos que es una cuestión de voluntad política. Entendemos que hay un decreto impuesto por el gobierno central, pero creemos que la consejería de Educación tiene competencias suficientes para determinar lo que es lectivo y lo que no", ha mantenido la secretaria del sector de enseñanza de UGT, Maximina Fernández.

Por su parte, el presidente de la ANPE, Gumersindo Rodríguez, cree que "el consejero va a hacer oídos sordos de esta justa reivindicación, algo que ya ha hecho en reiteradas ocasiones". Rodríguez le ha pedido Genaro Alonso "que atienda a razones" y ha anunciado que esta concentración "es solo la antesala de nuevas movilizaciones".

"Es justo que nos devuelvan esas dos horas, que en el fondo lo que esconden es un ERE encubierto, porque consiguieron recortar en profesores y gastos. Aunque lo empezaron aplicando en condiciones de crisis, ahora están encantados", ha manifestado la representante de educación en CSIF, Clara Rosa Rodríguez.

Por último, la representante en la Junta de Personal Docente de CSI, Vicenta Acebal ha criticado que ahora se preocupen por la formación inicial del profesorado con la posibilidad de implantar un "MIR educativo". "Es el propio sistema el que no están cuidando porque tendrían que poner más dinero para así contratar más profesores", ha concluido.