Lastra afirma que "no hubo necesidad" de activar el protocolo de contaminación en la última nube de carbón

Publicado 22/03/2018 11:34:44CET

OVIEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha afirmado este jueves que "no estaba la necesidad" de activar el protocolo de prevención contra la contaminación el pasado 11 de marzo, cuando los fuertes vientos levantaron una nube de carbón en el Puerto de El Musel.

Preguntado por la diputada del PP María Fe Gómez sobre este episodio y las razones por las que no se activó el protocolo, Lastra ha explicado que los protocolos de prevención se activan cuando hay situaciones de estabilidad atmosférica que contribuyen a que la contaminación no se disperse. "Lo que pasó fue justo lo contrario", ha precisado, al entrar en juego una borrasca que dejó fuertes rachas de viento.

Lo que sí se ha hecho, ha explicado el consejero, es evaluar si se han aplicado los protocolos de prevención en las labores de manejo de graneles en el puerto para evitar que las fuertes ráfagas de viento generen las nubes de carbón. Así, ha señalado que se abrieron cuatro actas, una a la entidad portuaria y otras tres a tres empresas para saber cómo actuaron ante esta situación.

Lastra ha explicado además que el viento ese día procedía del sur y que, por tanto, no afectó a Gijón, ya que las rachas se dirigían a Inglaterra. "Ni tuvimos incrementos ni problemas serios con las partículas PM10 en las estaciones de medida de Gijón", ha asegurado.

En el transcurso del debate parlamentario, y frente a una pregunta de Podemos sobre la reparación de una vía autonómica, Lastra ha protagonizado un momento de tensión con el diputado Andrés Fernández Vilanova, al que ha pedido que se "modere un poco" y que "salga del lodazal" en el que a su juicio se ha metido, "injuriando a funcionarios".

Fernández Vilanova había sugerido que las obras de reparación de la AS-15 no contaban con los "elementos básicos de seguridad" para la circulación nocturna durante las obras, y evidenció sus sospechas sobre la adjudicación del proyecto, asegurando que la empresa, Contratas Iglesias ha "incumplido" pliegos del contrato relativos a la señalización de las obras. "Cuando rascamos un poco vemos que la facturación de la empresa se incrementó cuando fue nombrada Directora General de Infraestructuras y Transportes Carmen López", ha dicho.

Lastra, visiblemente airado, ha dicho al diputado que "no le va a pasar" que "injurie a funcionarios", ya que él está también para "defender su honor cuando no hay razón para que sean expuestos de la manera infame que lo ha hecho". "No sé qué hace revolcándose en ese lodazal", ha criticado.