Martínez resta credibilidad a la propuesta del PP para la gratuidad de los libros ante la falta de compromiso de Wert

Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 7:56:40 CET

OVIEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha restado credibilidad este jueves a la propuesta del PP de Asturias para garantizar la gratuidad de los libros de texto en las etapas educativas obligatorias ante la falta de compromiso del Ministerio de Educación y su titular, José Ignacio Wert, que ha reducido hasta los "cero euros" la inversión estatal para ayudas a la adquisición de libros.

En respuesta a los medios durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Martínez ha hecho hincapié en que el Gobierno autonómico asume en solitario la financiación de las ayudas para libros con dos millones de euros, pese a que el Gobierno central fue reduciendo su aportación hasta llegar este curso a no destinar nada en Asturias, cuando antes la inversión "era compartida".

"Resulta difícil aceptar una posición de credibilidad del PP cuando el Gobierno de España no aporta nada a becas de libros", ha remarcado, instando a los 'populares' asturianos a dirigirse al Gobierno de Mariano Rajoy en busca de un "mayor compromiso" del Ministerio de Educación.

Asimismo, ante la advertencia del PP de condicionar su apoyo a las cuentas regionales de 2015 a la gratuidad de los libros, entre otras medidas, el portavoz del Ejecutivo ha querido dejar este aspecto fuera del debate presupuestario por el momento, al considerar que las propuestas deben formularse de manera conjunta y ante un documento concreto.

Por otra parte, Martínez ha reiterado las críticas del Principado al Gobierno de España por su "falta de compromiso" para cumplir sus obligaciones relativas a los fondos mineros, tanto en el ámbito político como de cumplimiento de sentencias judiciales.

"Al Gobierno de España no le falta ninguna información por parte del Gobierno de Asturias", ha asegurado, reiterando la voluntad del Ejecutivo asturiano para cumplir siempre "en el ámbito judicial y en el ámbito político" y recordando que "el análisis de cada uno de los convenios debe hacerse en acuerdo con la comunidad autónoma". "El Gobierno de España no puede de forma unilateral prescindir de la comunidad", ha dicho.