La matemática Consuelo Martínez, premio Julio Peláez a Mujeres Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas

Publicado 11/05/2018 19:44:13CET

MADRID/OVIEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El jurado de la tercera edición del premio 'Julio Peláez a Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas' ha decidido conceder el galardón a la investigadora Consuelo Martínez López.

La galardonada es catedrática de Álgebra en la Universidad de Oviedo desde 2005 y presidenta del Comité de Física y Matemáticas de la CNEAI (Aneca).

La investigación de Martínez López se centra en las álgebras y superálgebras no asociativas; en sus interrelaciones con la teoría de grupos; y en sus aplicaciones a la criptografía y a la teoría de códigos correctores de errores, temas sobre los que ha creado un activo grupo investigador.

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno concede este premio anual, dotado con 12.000 euros, para distinguir a mujeres pioneras por su destacada contribución a la ciencia y a la investigación en el ámbito de la Física, Química o las Matemáticas.

Con este Premio, la Fundación rinde también un homenaje a la figura de Julio Peláez Avendaño, físico de profesión, y esposo de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, a quien transmitió su interés por la ciencia y la investigación, que se ha traducido en la labor que realiza la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno para apoyar la investigación científica, especialmente en las áreas del Medio Ambiente y de la Neurociencia, según señala en un comunicado.

El acto solemne de entrega de la III edición de este Premio se realizará el próximo 11 de junio en un acto público que organizará la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno en la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.