La oposición carga contra el Gobierno regional por su "falta de colaboración" con la Sindicatura

Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 13:27

El PSOE señala que mejorar la presentación de los datos requerirá más medios y recursos

OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) --PP, Podemos, IU, Foro y Ciudadanos-- han coincidido este lunes en criticar al Gobierno asturiano (PSOE) por su "falta de colaboración" con la Sindicatura de Cuentas a la hora de aportar la información requerida.

Ha sido en el turno de fijación de posiciones en una comisión parlamentaria de unas cuatro horas en la que ha estado presente el Síndico Mayor, Avelino Viejo, para hablar de informe definitivo de la Sindicatura sobre la Cuenta General de 2013. Entre las recomendaciones del informe, el órgano fiscalizador afirma que hay información que el Gobierno asturiano no le quiso proporcionar, lo que supuso una limitación.

Este aspecto fue criticado por los distintos grupos de la oposición. La diputada del PP Emma Ramos ha anunciado la presentación de una batería de preguntas para avanzar en transparencia y ha dicho que no entendible que el gobierno no atienda, año tras año, las recomendaciones de la Sindicatura. "No sabemos por qué no quiere ser transparente en la gestión de los recursos públicos", ha señalado.

Mientras, desde Podemos ha intervenido su diputado Enrique López, quien ha relacionado este asunto con la proposición de ley de cuentas abiertas que han llevado al parlamento asturiano. Ha lamentado que el Gobierno asturiano no atienda las recomendaciones de la Sindicatura y no presente toda la información que se le pide, con lo que los informes, al no ser vinculantes, se convierten en "agua de borrajas".

La más dura con el Gobierno ha sido la portavoz de Foro, Cristina Coto, quien ha acusado al Ejecutivo regional de "trampear" con los recursos de todos los asturianos. Para Coto, resulta urgente exigir responsabilidades ante las negativas a proporcionar información y el "falseamiento" de determinados datos. A su juicio, el informe debería haber sido distinto, y reflejar el "deseo de ocultar la realidad económica financiera" por parte del Principado.

Por parte de Ciudadanos, ha intervenido Ignacio Prendes, quien se ha mostrado "muy preocupado" ante la "falta de colaboración" del Gobierno socialista, a pesar de los continuos avisos de la Sindicatura, que ver restringida su capacidad de análisis.

Gaspar Llamazares (IU) ha mostrado su sorpresa por la insistencia del Gobierno en no aportar la información que se le requiere. "Es inexplicable que a estas alturas la Sindicatura no puede acceder a toda la información contable. Sería discutible si esa información puede ser pública o no, si contiene datos protegidos, pero no puede negársele a la Sindicatura", ha manifestado.

Por parte del PSOE, Margarita Vega ha insistido en que la conclusión del informe es que no hay deficiencias significativas en la cuenta general del Principado. Ha admitido que puede haber "margen de mejora" a través de las recomendaciones de la Sindicatura, pero ha negado que se estén haciendo trampas. "Mejorar la presentación de las cuentas es tarea de todos", ha señalado, antes de decir que suministrar la información como pide la Sindicatura requerirá más medios y recursos.

Leer más acerca de: