Oviedo estima que los presupuestos, de unos 225 millones, entren en vigor en enero

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 12:58

OVIEDO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón (Somos) ha asegurado este viernes que el Equipo de Gobierno prevé tener aprobados en enero los presupuestos locales de forma definitiva. Según las primeras estimaciones, y a falta de cerrar todos los capítulos, Rosón calcula que el presupuesto ascienda a unos 225 millones de euros.

El edil de Somos ha atendido este viernes a los medios después del minuto de silencio organizado por las mujeres fallecidas el último mes por violencia de género. En la plaza del Ayuntamiento ha adelantado que, aunque todavía no se ha cerrado el capítulo de inversiones --el primero abordado--, se estima un gasto total de entre 10 y 14 millones de euros a pesar de que Oviedo "necesita 60 millones" en este capítulo.

El grueso de las partidas en este capítulo irán destinadas a actuaciones "que no se hicieron en años anteriores", con especial protagonismo de los barrios, el saneamiento, o el mantenimiento de colectores y de aceras. Por contra, se dejarán "en standby" proyectos "amplios y nuevos", aparcando "partidas amplias para arreglos y actuaciones en partes de la ciudad que no son prioritarias".

El próximo jueves, ha explicado, abordarán el capítulo de personal, el que "más peso" tendrá en 2017. En concreto, estiman aumentar en cuatro millones de euros la partida, ya incrementada el pasado ejercicio también en cuatro millones, y contratar, al menos, a 69 empleados funcionarios interinos que ocuparán puestos "esenciales" en la Administración local desde inicios de 2017.

El objetivo será, según Rosón, convocar "todas las plazas esenciales" que sean necesarias para "rellenar una administración que está vacía", destinando para ello la partida "que haga falta". La prioridad será dotar de más personal al área de contratación para poder llevar a cabo el resto de contrataciones dirigidas a áreas como la de Comercio o Empleo entre otras.

Sobre la negociación dentro del tripartito --PSOE, Somos e IU-- Rosón ha asegurado que están avanzando "a un ritmo mucho mayor que el año pasado", ya que para este ejercicio ya habían quitado partidas "no necesarias" que estaban incluidas en 2015.