El candidato a secretario general del PSOE Patxi
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 21:53

GIJÓN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato a secretario general del PSOE Patxi López ha considerado una "buena noticia" que Susana Díaz haya anunciado ya que se presenta a las primarias socialistas para que todos los militantes puedan conocer las propuestas de los tres que optan a liderar el partido, al tiempo que ha animado a esta y a Pedro Sánchez a realizar un debate a tres.

Sobre la posibilidad expresada por la presidenta del Gobierno balear y secretaria general del PSOE en esa comunidad, Francina Armengol, de que Sánchez se integrara en la candidatura de López, este ha animado a todos aquellos que tengan algo que defender, que tengan ganas y puedan contar con el respaldo de la militancia, a que se unan. "Ya me gustaría que Pedro se uniera a esta candidatura", ha apuntado antes de añadir "yo acepto a todo el mundo".

Así lo ha indicado antes de participar en un acto con militantes socialistas en Gijón, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. López, asimismo, se ha presentado como no la única, pero sí una fórmula de unir al partido, algo que se marca más que como prioridad, como "obligación".

Una unión en torno a un proyecto que él define como de "socialismo exigente", autónomo, que no tenga complejos y que no se defina por votar todas las semanas con el PP o buscar alianzas ciegas con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

En definitiva, un partido de una izquierda transformadora, que dé seguridad y confianza a los progresistas del país y que sea fiel a su electorado. Ha insistido, en este sentido, en que busca unir a los socialistas. "No me gustan los choques de trenes", ha defendido, al tiempo que ha reiterado que la unidad es fundamental para un partido que no es de pensamiento único, sino que debe integrar distintas sensibilidades, ideas y compañeros en una dirección compartida.

SIN DIVISIONES

Sobre su candidatura, ha dejado claro que estará hasta el final del proceso. "No haré nada que signifique la división del partido", ha advertido, para después añadir "yo no quiero ganar si el precio es que el partido se divide". Ha evitado eso sí, valorar a las otras dos candidaturas. Respecto al debate tres, ha indicado que estos forman parte de la Democracia, a lo que ha añadido que si defienden esa fórmula cuando hay elecciones, cómo no lo van a hacer en las primarias socialistas.

En cuanto al modelo socialista, ha considerado que debe haber consultas a la militancia pero deben estar reguladas. También ha señalado que si bien el secretario general tienen la legitimidad de la democracia directa es el comité federal el órgano que le controla y puede proponer una moción de censura, pero votada por la militancia. A esto ha unido la idoneidad de una segunda vuelta para que al menos el secretario general sea elegido por el 50 por ciento de la militancia. Cuestiones en las que López ha visto necesario ir mejorando.

Para López, hay un espacio central en el que está la inmensa mayoría del partido, que no quieren la polarización extrema que significa la confrontación sino que buscan cómo arreglamos esto. Se trata no sólo de quién gana primarias sino de qué se hace al día siguiente

Con todo, ha defendido un partido de izquierdas, que no se vaya al centro, ya que para él sería desplazarse hacia la derecha como parece que proponen algunos, ni que tenga como objetivo pactar con Podemos.

Ha reivindicado, a este respecto, un PSOE con proyecto de izquierda exigente "claro y reconocible" que sea capaz de atraer a la centralidad sociológica del país, que es la que te da la capacidad de ser un partido de Gobierno y te da una mayoría para poder gobernar, a su parecer. "No creo que haya que definir a nuestro partido por con quién está sino por el proyecto que sea capaz de concitar a su alrededor a la mayoría progresista de España", ha asegurado.

Este, según él, será el mensaje que trasladará a los militantes para que le voten a él y no a los otros dos candidatos. A su juicio, la gran mayoría de los militantes busca una referencia para unir al partido. En este sentido, ha señalado que la inmensa mayoría no lo tiene como un hobby de fin de semana, sino que algunos incluso han arriesgado su vida por él. De ahí que no lo quieran roto porque "sería lo mismo que romper su vida", ha asegurado.

PAPEL DE LA GESTORA

Preguntado por el presidente de la Gestora socialista, Javier Fernández, a su vez presidente del Principado de Asturias, ha confirmado que ha hablado con él con motivo de su visita a Asturias. Ha destacado, asimismo, que Fernández es una referencia ideológica para el conjunto del PSOE "y debe seguir siéndola", ha agregado.

No obstante, ha preferido no valorar papel gestora, de la que se ha limitado a decir que ha puesto en marcha un calendario de cara al Comité Federal, durante el cual los candidatos deben aprovechar para dar a conocer sus propuestas. Sobre el papel de Fernández para evitar la fractura del partido, ha indicado que las gestoras siempre tienen papeles difíciles.

Más noticias