El Pleno rechaza la estación frente al Museo del Ferrocarril y buscará consensuar el Plan de Vías

 

El Pleno rechaza la estación frente al Museo del Ferrocarril y buscará consensuar el Plan de Vías

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Pleno Municipal
EUROPA PRESS
Publicado 17/05/2017 13:27:22CET

GIJÓN, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Corporación gijonesa ha aprobado por mayoría este miércoles una propuesta conjunta de los Grupos Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) e IU para consensuar con fuerzas políticas y sociales para el proyecto de integración ferroviaria, conocido como Plan de Vías, que deseche la idea de ubicación de la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril, contemple el soterramiento de las vías hasta La Calzada y la prolongación del 'metrotren', en superficie, hasta Cabueñes.

En este punto, los dos grupos proponentes han sumado los apoyos del PSOE, mientras que ha votado en contra PP y Foro y Ciudadanos se ha abstenido. La iniciativa incluye además el que los representantes del Ayuntamiento en el Consejo de Administración de Gijón al Norte defiendan el posicionamiento al que se llegue, y que se convoque la Comisión de Trabajo del Plan de Vías del Consejo Social, en el plazo máximo de 10 días.

Sobre esta propuesta, el portavoz de IU, Aurelio Martín, ha invitado a una reflexión "sosegada y realista" sobre el proyecto, al tiempo que se ha quejado de un concepto de centralidad "falso". Para él, la centralidad la dan los tiempos y no los espacios. Ha incidido, en este momento, que se producen más de 30.000 desplazamientos diarios de viajeros, por lo que urge poner en marcha el proyecto. Eso sí, ha indicado que el diseño actual supone un coste "inasumible" que llevaría a una operación "irrealizable".

El portavoz del Gobierno local, Fernando Couto (Foro), ha replicado al PP que no es cierto que haya financiación ni tampoco proyecto y menos que el Ministerio haya trasladado una propuesta. No obstante, ha justificado su voto en contra al preferir esperar a ver el proyecto que Fomento ha anunciado que va a presentar y en el que está trabajando.

Y si bien ha echado en falta financiación por parte del Gobierno central, ha replicado al PSOE que cuando gobernaban hubo "cero inversión" para el Plan de Vías. "El Ministerio de Fomento es el que manda aquí, es el que tiene la sartén por el mango", ha recalcado. Eso sí, ha avanzado que eso no supone que no estén a favor de que haya que consensuar algo si el "engaño" --del Ministerio-- continúa.

Respecto al PSOE, su portavoz, José María Pérez, ha acusado a PP y Foro de haber estado en un "enredo" sistemático hablando de la posibilidad de hacer algo sobre lo cual no han movido un dedo ni figura un euro en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. Para él, es posible un acuerdo en la ciudad y que se analice una red de estaciones, pero no puede avanzar si el Gobierno local sigue insistiendo en su propuesta frente al Museo del Ferrocarril, a su juicio.

El concejal de XSP David Alonso, por su parte, ha recordado que el consenso social y político alcanzado en su día defendía un proyecto, financiación y unos plazos "razonables" para el Plan de Vías. En este sentido, ha sostenido que los únicos que han incumplido la Declaración Institucional son Foro y PP.

El portavoz 'popular', Mariano Marín, por su lado, ha incidido en que técnicos del Ministerio de Fomento y Adif están trabajando en dar una solución a la propuesta ya acordada en el último Consejo de Administración de Gijón al Norte, al tiempo que ha acusado a los proponentes de la propuesta de tratar de destrozar el mínimo consenso. Este, para él, debe ser alcanzado en el seno del Consejo de Administración de Gijón al Norte y ha apelado a los grupos a actuar con "lealtad" y que dejen de "torpedear" el Plan de Vías.

En el caso del portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, este ha defendido la centralidad de la estación, pero basada en unos tiempos "mínimos". A su juicio, debe ser el Consejo Social quien valore la mejor alternativa, de forma que no sea la de ningún partido sino la de Gijón. Es por ello, que no ha visto conveniente que se rechace de antemano la ubicación de la estación frente al Museo del Ferrocarril, como figura en la iniciativa de XSP e IU.

SEMANA NEGRA

En el Pleno, por otro lado, se han aprobado varias modificaciones presupuestarias incluido el reconocimiento extrajudicial de créditos del Patronato Deportivos Municipal (PDM), correspondiente a facturas no pagadas de otros años por importe superior a 132.000 euros, y la modificación presupuestaria de 75.000 euros para ampliar la partida del convenio de la Semana Negra.

Estas dos han sido objeto de debate, al recriminar la oposición la cuantía en exceso de facturas sin pagar en el PDM, por un lado, y, en el caso de la Semana Negra, PP y Ciudadanos han recriminado que siga siendo un evento subvencionado y no autosuficiente financieramente después de 30 años. El PP, asimismo, ha vuelto a proponer que el Ayuntamiento se haga con la marca del festival.

En cuanto a la deuda con Hacienda de la organización del certamen, la izquierda ha culpabilizado al Equipo de Gobierno por el retraso en el pago de la subvención, al tiempo que Foro se eximía de posibles responsabilidades y anunciaba el abono de la ayuda de 2016 y la firma, en breve, del convenio de 2017.

CAJASTUR

El Pleno, asimismo, ha aprobado el iniciar acciones legales, en contra de la decisión de la Fundación Bancaria Cajastur de no admitir la representante municipal elegida por acuerdo plenario, la abogada Marta María Rodil, una vez que el Protectorado de Fundaciones, al que se había pedido amparo, señalara que se trata de una cuestión interna. A favor de esta decisión ha votado Foro y Xixón Sí Puede, en contra Ciudadanos y PSOE, y la abstención de IU y PP.

Por otro lado, se ha aprobado de forma definitiva, la Ordenanza de Medio Ambiente, con los votos a favor de todos los grupos excepto el PP, que se abstuvo. El PP, por su parte, ha presentado una enmienda, que fue rechazada por el resto de grupos, para que el Ayuntamiento cuente con sus propias mediciones de la contaminación y que se haga una comunicación a los vecinos diaria de la calidad del aire.

La alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), por su lado, ha indicado que lo que pide el PP en cuanto a facilitar información ya se está haciendo por obligación legal y además en tiempo real. Moriyón ha aprovechado para agradecer la voluntad política mayoritaria de sacar adelante esta Ordenanza, al tiempo que ha replicado al PP que es "muy frívolo" que digan que ahora se lleva bien con la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández. La regidora ha recalcado que hace falta coordinación en la lucha contra la contaminación, lo que no significa que se baje la guardia.

En otro orden de cosas, el Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) ha conseguido sacar adelante por mayoría, con la sola abstención de Foro, una proposición encaminada a erradicar las infraviviendas en la ciudad. Foro ha justificado la saturación de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa) y la necesidad de contratar personal que impiden abordar un plan de este calibre.

La propuesta incluye un 'mapeo' de infraviviendas, la coordinación efectiva con diferentes administraciones, y el programa de intermediación de vivienda, que, según XSP, si bien se había aprobado anteriormente en el Pleno no se ha puesto en marcha todavía. Todos han coincidido, eso sí, en la necesidad de suprimir estas infraviviendas, cuyo problema se hizo más visible con el incendio de una de ellas en la calle Caveda.

El PSOE, por su lado, ha conseguido que se apruebe una propuesta para que se convoque una Comisión de Hacienda monográfica sobre contratación pública, con carácter extraordinario y periodicidad mensual. El PSOE, en este punto, ha aceptado modificar su iniciativa inicial, de crear una Comisión Permanente de Vigilancia de la Contratación.

Por su parte, Ciudadanos ha logrado también sacar adelante, por mayoría, una propuesta para la elaboración de un Plan Municipal de Aprovechamiento de Alimentos. En este caso, ha votado a favor PP, Ciudadanos, IU y PSOE, en contra Foro, y se abstenido XSP.

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