Pola defiende la programación de los centenarios de Covadonga y dice que se pueden añadir propuestas "sobre la marcha"

Web del Principado sobre los centenarios de Covadonga
WEB DE TURISMO DE ASTURIAS
Publicado 20/03/2018 12:49:03CET

OVIEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano, Isaac Pola, ha defendido este martes los actos programados para el triple centenario de Covadonga: el de la Coronación de la Virgen de Covadonga, el de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el decimotercer centenario de los orígenes del reino de Asturias. No obstante, Pola ha explicado que la programación se puede aún enriquecer con alguna propuesta que pueda incorporarse "sobre la marcha".

El dirigente asturiano se ha pronunciado en estos términos en una comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias, donde ha acudido a petición de Podemos para dar cuenta de la ejecución del Programa de Turismo Sostenible del Principado de Asturias.

Pola ha dicho que la programación de actos del triple centenario es "suficiente" y ha señalado que la intención es que la programación sirva para "consolidar actuaciones" para que tengan una proyeción hacia el futuro.

Ha considerado suficiente haberse puesto a trabajar en la planificación de los actos en 2016 y ha dicho que el triple centenario tiene un importante soporte en una página web que ha sido presentada "hace unos días".

La carga del trabajo de la planificación, ha explicado, ha recaído en un grupo de trabajo formado por el Ayuntamiento de Cangas de Onís, el Arzobispado de Oviedo y el Gobierno del Principado, que han sido los encargados de "equilibrar" las distintas vertienes del triple centenario, con actividades que completan un evento "cultural, histórico, eclesiástico y natural".

Las explicaciones de Pola no han convencido a los grupos de la oposición, que han criticado la manera que ha tenido el Gobierno asturiano de tratar un asunto con unos aniversarios tan importantes de Asturias.

Paula Valero, de Podemos, ha manifestado su extrañeza ante la promoción por parte del Gobierno regional de la iniciativa 'Wow Asturias', un programa que promueve visitas a Asturias "a ciegas", precisamente en este año 2018, cuando existía ese atractivo de los centenarios. Lo ha considerado un "desperdicio".

Desde Foro e IU también se han mostrado preocupados y críticos por la planificación del evento. El diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé ha dicho que todo apunta a que los centenarios habían cogido al Gobierno de Asturias "con el pie cambiado".

El más crítico fue del diputado del PP Pedro de Rueda, quien ha considerado del todo punto insuficiente el trabajo realizado para planificar los actos, algo que ha comparado con el trabajo, mucho más elaborado y extenso en el tiempo, que se hace en conmemoraciones en otros lugares de culto de la Península Ibérica, como Fátima o Montserrat.

El único grupo que ha defendido al consejero ha sido el PSOE, cuyo diputado Jesús Gutiérrez ha dicho que no por dedicar muchos años a preparar un evento se consigue que sea más productivo. Además, ha asociado este asunto con la situación de prórroga presupuestaria, recordando a PP, Podemos, Foro y Ciudadanos su rechazo al proyecto de presupuestos para 2018 que impulsaba el Gobierno asturiano. "Podemos estar 20 años preparando algo, pero de nada sirve si no hay recursos para promocionarlo", ha indicado.