El PP acusa dice que las cuentas son una "burla" a la Universidad de Oviedo

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:42

Riopedre afirma que el proyecto permitirá a su departamento seguir apostando por la calidad en materia educativa

OVIEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Junta General del Principado, Emilio Rodríguez, cargó hoy contra el proyectos de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2010, en lo relativo a las políticas de educación, fundamentalmente en lo que respecta a la Universidad de Oviedo. Emilio Rodríguez dijo que las cuentas presentadas por el Gobierno regional son una "burla" a la institución académica en un momento en el que necesita más apoyo, al haber obtenido la distinción de campus de excelencia internacional y al estar inmersa en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

El diputado del PP hizo estas manifestaciones en su turno de fijación de posiciones en la Comisión de Economía y Hacienda de la JGPA, donde hoy compareció el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, y su equipo para explicar el proyecto de presupuestos.

Según señaló Emilio Rodríguez, las manifestaciones del rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, cuendo dice sentirse decepcionado por las cuentas están plenamente justificadas. "Es muy preocupante", señaló el diputado del PP, quien lamentó además que el Gobierno haya incluido también el dinero del campus de excelencia. "Ese dinero no es para gasto corriente", señaló el diputado 'popular'.

Sin embargo, el consejero de Educación del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, defendió el proyecto y argumentó que él era el primer interesado en haber aportado más recursos a la Universidad, pero que el marco económico actual ha obligado a dar "todo lo que se puede". Añadió que la Universidad "tuvo y tendrá mejores épocas".

Recordó al PP que el dinero de la excelencia es un préstamo que el Ministerio de Educación realiza al Principado y que por lo tanto constituye una aportación del Gobierno regional. Además, replicó que el presupuesto de la Universidad creció en los últimos seis años en nominativa a un ritmo del 6%. "En época de crisis, cuando el presupeusto de educación es práctiamente idéntico, hemos hecho un gran esfuerzo para subir más de un millón en nominativa", subrayó Riopedre.

De hecho, insistió en que el presupuesto de la Universidad "sube bastante más" que el que sube todo el montante de la consejería de Educación. "El problema de la Universidad es que hay que adecuar los gastos a los ingresos", señaló. Este año no hay prórroga presupuestaria, "pero es como si la hubiera", comentó en relación al complicado momento económico. "No hay una solución mágica, lo que ha crecido el dinero de la Universidad lo hemos sacado del ahorro del gasto corriente; ¿de dónde quieren que quite más? ¿de infantil? ¿de primaria?...A la Universidad no le hemos bajado ninguna partida", señaló Riopedre.

La consignación presupuestaria global para la Universidad de Oviedo es de 155.195.733 euros, un 1,33%. Además, aumenta la asignación para el pago de las nóminas universitarias en 1,4 millones de euros. Por su parte, la dotación dirigida a mantener los nuevos espacios universitarios como el Campus de Mieres se incrementa un 12,7%.

CALIDAD

En su presentación general del proyecto de presupuestos de su departamento, Riopedre dijo que son unas cuentas que ascienden a 886 millones de euros, incluyendo la partida correspondiente de fondos mineros y la aportación de 7,5 millones de euros que recibirá la Universidad de Oviedo para el desarrollo del Campus de Excelencia Internacional. A juicio del titular de Educación, el Presupuesto para 2010 "garantiza que podemos seguir afrontando el reto de la calidad y la equidad" en el sistema educativo asturiano.

El PP le acusó de no apoyar suficientemente la etapa 0-3 años y de recortar inversiones, de tal forma que no va a haber dinero para el colegio de Moreda. Riopedre replicó que este proyecto podrá ser ejecutado a cargo del dinero que quede de las "bajas" de licitaciones como las del C.P. Jovellanos (Gijón) y La Corredoria, y que los ayuntamientos se encargan de impulsar la etapa 0-3 años a cargo de obras del plan de inversión local.

Emilio Rodríguez dijo que el proyecto es "dañino" para la educación asturiana porque no avanza, sino que "retrocede" en programas importantes para el Principado y existen pilares fundamentales "fuertemente castigados". Desde las filas del PP también cargaron contra las políticas en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), algo que fue rechazado de plano por el viceconsejero de Modernización y Recursos Humanos, Luis Iturrioz.

"Este presupuesto es para estar muy preocupados porque demuestra que la educación no es una prioridad para el Gobierno regional", sentenció Emilio Rodríguez.

Por su parte, el diputado de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, reprochó al PP que se quejen de que no aumentan determinadas partidas cuando la propuesta de los 'populares' era recortar el presupuesto y, por lo tanto, todas las partidas, incluidas las de educación.