El PP asturiano quiere recobrar el espacio político "usurpado" por la "escisión" sufrida

Mercedes Fernández formaliza su candidatura.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 19:28

Apuesta por el futuro del carbón y rechaza "algaradas que crean tensiones artificiales"


OVIEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP de Asturias afronta su XVI Congreso que se celebrará el próximo 3 de noviembre en Oviedo como una oportunidad "para reflexionar cómo recuperar la confianza de los Asturianos, cómo recobrar el espacio político usurpado por una escisión de nuestro partido y cómo reestructurar nuestros órganos para sintonizar más y mejor con la sociedad asturiana".

Así consta en la ponencia política, económica y social del XVI Congreso Regional del PP de Asturias, un documento de 46 páginas bajo el título 'Comprometidos con la política. Comprometidos con Asturias' al que ha tenido acceso Europa Press. La ponencia ha tenido como coordinadores a la diputada nacional Carmen Rodríguez Maniega, el senador Mario Arias, el diputado regional Luis Venta Cueli y el eurodiputado Salvador Garriga. El plazo para presentar enmiendas al documento finaliza este sábado.

Sin citarlo explicitamente, la escisión a la que se refiere el documento es la relativa a la irrupción en el panorama político asturiano del partido Foro Asturias, liderado por Francisco Álvarez-Cascos, después de que un sector del partido apostase por la opción del exministro a finales de 2010 para que encabezase la lista de los populares en las regionales de 2011. Finalmente no fue así y Cascos terminó en otro partido.

En la ponencia, el PP explica que en el mejor momento para el partido, cuando las encuestas hablaban de fin de ciclo socialista, una nueva escisión del PP "volvió a dividir el voto del centro derecha y tras año y medio de inestabilidad política propició la vuelta de un gobierno socialista en el Principado".

Así, el objetivo es salir del Congreso "más unidos y fuertes que nunca", convirtiéndose en un partido "más abierto y participativo" que revalide la confianza de los ciudadanos. Así, el documento pide el esfuerzo de las Juntas Locales del PP, de los afiliados, de los jóvenes, y de sus candidatos.

"No hay nadie imprescindible en nuestro partido, pero todos somos necesarios", explican en la ponencia, añadiendo que solo desde la "unión y la apertura a la sociedad", obtendrán la confianza de los ciudadanos para ser "el partido de Gobierno que necesita Asturias".

En materia industrial, el PP destaca la necesidad de contribuir al mantenimiento y desarrollo del tejido industrial asturiano a través del diseño de políticas industriales y económicas "asentadas en el consenso y en el diálogo social" que sean capaces de crear un sustrato de generación de empleo y de atracción de nuevos proyectos empresariales hacia el Principado.

Para el PP asturiano es a través del "trabajo constante, el diálogo y el sosiego" como se crea el clima necesario para el desarrollo económico y la creación de empleo en Asturias. "No a través de las algaradas que crean tensiones artificiales que sólo contribuyen a la mera satisfacción partidista de unos pocos", señalan.

Los 'populares' apuestan por el incremento de la productividad de las empresas asturianas como eje de la recuperación económica del Principado. "A ello debe contribuir la aplicación de políticas públicas que impulsen la competitividad empresarial y la investigación, la innovación y el desarrollo que fomenten la internacionalización empresarial y la captación de inversiones internacionales", señalan.

Por lo que se refiere a la minería del carbón, desde el PP asturiano apuestan por su continuidad. "Apostamos por la estabilidad y el futuro del sector del carbón, comprometiendo nuestro esfuerzo para sentar las bases de un plan del carbón 2013-2018 que contribuya, junto con el desarrollo de proyectos industriales complementarios a la minería, al desarrollo y la diversificación de las comarcas mineras", dicen en uno de los 167 puntos de la ponencia.

CUMPLIR CON EL DÉFICIT

El documento no ahorra críticas hacia los gobiernos de signo socialista que ha tenido Asturias. "Los Gobiernos socialistas de Areces y de Zapatero han dilapidado el bienestar económico alcanzado durante los años de Gobierno de Aznar al negarse a efectuar a tiempo el diagnóstico adecuado y al eludir la responsabilidad de desarrollar las reformas estructurales que demandaba nuestra economía y que estaban desarrollando gobiernos europeos o sin ir más lejos el Gobierno de Feijoo en la vecina comunidad autónoma de Galicia", señalan.

El PP alude al "fuerte déficit público" heredado en Asturias del gobierno socialista y que cierra el ejercicio 2011 con un 3,64% del PIB, así como al endeudamiento en el primer semestre del año 2012, que asciende a 2.256 millones de euros, un 9,8% de deuda en relación al PIB.

"Asturias es una Comunidad altamente endeudada, los mecanismos de gasto público han alcanzado unos elevados niveles de derroche", lamentan, al tiempo que se comprometen a reactivar a una comunidad autónoma "arruinada económicamente" por los socialistas a través de un "modelo reformista".

Entre los compromisos con la austeridad y la estabilidad presupuestaria, el PP habla de una gestión económica "eficaz y coherente" y de la revisión de los gastos públicos, eliminando las duplicidades existentes e impulsando el principio de "eficiencia" en la gestión pública.