PP y Foro llevan al Pleno la reprobación de Sanjurjo, que no apoyarán PSOE, Podemos, IU ni C's

Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 13:48

OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios del Partido Popular y Foro llevan al pleno de esta semana una proposición no de ley para la reprobación del presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, al entender que "ha ejercido más como socialista que como presidente neutral". La iniciativa no contará con el apoyo de PSOE, Podemos, IU ni Ciudadanos (C's).

Tras la Junta de Portavoces, la portavoz del PP y presidenta de la formación en Asturias, Mercedes Fernández, ha señalado que "debería servir de reflexión" y favorecer la "autocrítica" por parte del presidente de la Cámara asturiana.

En declaraciones a los medios, Mercedes Fernández ha incidido en la existencia de "acontecimientos concretos" que motivan la propuesta de reprobación ante una actuación "absolutamente parcial y subjetiva" de Pedro Sanjurjo.

Foro ha secundado la propuesta, aunque no ha hecho declaraciones a los periodistas al término de la reunión en la que se han fijado los asuntos que se tratarán en las sesiones plenarias de este jueves y viernes.

Los que sí han hablado ante los periodistas han sido los portavoces del resto de grupos, que han adelantado que no apoyarán la iniciativa. Desde Podemos sostienen que "no es una prioridad ahora" y se abstendrán, mientras que Ciudadanos e IU no ven "motivos suficientes" para la reprobación.

Más contundente ha sido el portavoz socialista, Fernando Lastra, que ha calificado la iniciativa como "extravagante", argumentando que "no es una fórmula que exista en el reglamento del parlamento" por lo que "termina siendo una preposición no de ley; algo poco adaptado a lo que el reglamento dice".

Además, Lastra ha remarcado que los servicios de la Cámara calificaron la propuesta inicial del PP "como incalificable" por su forma, añadiendo que había sido "una chapuza precipitada y malintencionada". De este modo, critica que el PP se comporte como "un partido poco institucional" al insistir en llevar la reprobación, que no existe en el reglamento, como proposición no de ley.

"Este tipo de reproches o están recogidos en el reglamento de forma precisa o son manifestaciones políticas, en el sentido entrecomillado del término político, en su peor dimensión", ha apuntillado, sentenciando que "la política merece más respeto".

Entre otros asuntos, en el pleno de esta semana también se debatirá sobre el sector lácteo asturiano, la cuota de la 'xarda', el transporte escolar, la contaminación ambiental, los parados de larga duración mayores de 45 años, las oposiciones docentes y los desahucios.

PROYECTO DE PRESUPUESTOS

Preguntado por la tramitación del proyecto de presupuestos para 2016, Lastra apuesta por la "prudencia" a la espera de que el Gobierno del Principado presente el documento ante el parlamento, resaltando el compromiso del Ejecutivo de hacerlo "en tiempo y forma" para que el proceso se haga "sin contratiempos".

De este modo, ha comentado que la fecha del 18 de noviembre puede ser una orientación del objetivo temporal del Gobierno en base a los plazos del anterior presupuesto, aunque cree precipitado concretar fechas. Del mismo modo, descarta anticipar decisiones sobre el grado de compatibilidad con la campaña electoral.

"Sabemos la importancia de la tramitación de la ley de presupuestos y la priorizaremos sobre cualquier otra circunstancia", ha añadido, confiando en que haya "una actitud positiva y constructiva" por parte de todos los grupos.

Desde Ciudadanos, Nicanor García ha lamentado que no haya compromiso de fechas por parte del Gobierno y urge su presentación ante la Cámara para iniciar cuanto antes la tramitación "para que no se solape con la campaña electoral". Asimismo, aspira a que las negociaciones permitan sacar adelante un presupuesto que dé "tranquilidad y estabilidad" a los asturianos.

La portavoz de Podemos, Lucía Montejo, prefiere esperar a conocer el anteproyecto del Gobierno para ver si los socialistas "dan un giro" en sus políticas, antes de posicionarse sobre el contenido del presupuesto y la compatibilidad de su tramitación con la campaña de las elecciones generales.

Además, Montejo ha aprovechado para reclamar al Ejecutivo socialista que conteste a los grupos en las sesiones de control de los jueves y para instar al PP a utilizar las sesiones de los viernes para orientar al Gobierno.


Leer más acerca de: