El PP urge al Principado a posicionarse acerca de con quién quiere negociar el crédito extraordinario

Mercedes Fernández
PP ASTURIAS
Publicado 13/03/2018 17:04:16CET

"Puede suceder que el acuerdo entre tantos no sea factible", advierte Mercedes Fernández

GIJÓN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, ha conminado este martes a la consejera de Hacienda del Principado, Dolores Carcedo, a que se posicione en cuanto a con quién quieren negociar y pactar el crédito extraordinario para paliar en parte no tener presupuesto aprobado desde el pasado 1 de enero.

"Puede suceder que el acuerdo entre tantos no sea factible", ha opinado, al tiempo que ha aconsejado pactar con partidos que ofrezcan "seriedad" en la negociación y apoyos suficientes para su aprobación. "No se puede tener todo a la vez", ha apuntado Fernández, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita ala sede del 'Hélimer', el helicóptero de Salvamento Marítimo en El Musel.

Asimismo, ha lamentado que la negativa de la Federación Socialista Asturiana (FSA) privó a Asturias de contar con un presupuesto en 2018, según ella. Algo generó problemas, los cuales se pueden paliar en parte con el crédito extraordinario, del que una parte importantísima irá a pagar la deuda.

Eso sí, ha recalcado que el PP sigue defendiendo "un acento inversor". Entre otras cosas, ha visto preciso apoyar a muchas empresas de mediano y pequeño tamaño que no cuentan con recursos para proyectos de I+D+i.

Además, ha abogado por realizar un esfuerzo en materia educativa. "El 0 a 3 años, para vergüenza de los socialistas, sigue sin resolver", ha opinado, antes de tildar de "escándalo" el que no haya explicación posible que ofrecer a las familias. Fernández, ha reivindicado un servicio de 0 a 3 años "gratuito", como lo es el ciclo de 3 a 6 años.

A su juicio, eso es apostar por la conciliación laboral y familiar, y lo contrario son "eslogan, discursos y algaradas huecas que no solucionan las vidas a las familias", ha reprochado. Asimismo, ha visto necesario hacer algún equipamiento educativo, a lo que ha recordado que el IES de la Fresneda cuya construcción se pactó en los presupuestos de 2015, sigue siendo "prao y árbol", ha remarcado. Para ella, es una "tomadura de pelo" a todos los asturianos.

En materia de infraestructuras, ha reivindicado el inicio de la tramitación del tren cremallera a los Lagos de Covadonga, del que ha creído necesario empezar a dibujar para avanzar, es decir, que se contemple en el crédito extraordinario y que se acometa un proyecto externo dada su especialidad. A su modo de ver, sería un revulsivo para la zona y para Asturias, como llamada a un turismo "mayor y más desestacionalizado", ha destacado.

Al margen de estas inversiones, ha apuntado a otras medidas, como obras de abastecimiento y saneamiento, una apuesta por los agricultores, y el contemplar en el crédito extraordinario un
abono joven de transporte, ya que actualmente los jóvenes asturianos son los que más pagan.

'HÉLIMER', "DE PRIMER ORDEN"

En cuanto a la visita, ha resaltado que es un "orgullo" para Gijón y Asturias tener alojados en la ciudad los servicios de Salvamento Marítimo, que desarrollan una labor "impresionante". Ha destacado que el equipamiento del helicóptero 'Hélimer' es "de primer orden".

Ha sumado, además, a las tareas de salvamento, las de seguridad medioambiental que realizan. Ha incidido, además, en la importancia de la proximidad del hospital de Jove a la hora de dar un primer auxilio a las víctimas.