El presidente de Asimelec dice que "tras 5 años de esfuerzos colectivos la transición a la TDT ha culminado con éxito"

Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 15:24

OVIEDO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnología de la Información, Comunicación y Electrónica, Asimelec, Martín Pérez, ha afirmado este jueves en Oviedo que la transición a la Televisión Digital Terrestre, TDT, en España ha culminado y lo ha hecho con éxito. Todo ello, a su juicio, gracias a un esfuerzo colectivo durante cinco años de todos los agentes implicados en el proceso.

Pérez se manifestaba así durante su intervención en las Jornadas Técnicas 'La Televisión en otra dimensión' que se celebran hoy y mañana en Oviedo y en la que participan profesionales de la televisión e instaladores de toda España.

El presidente de Asimelec destacó el "éxito como país" que ha supuesto la adaptación a la TDT en España, ya que ha sido el primer país europeo en adaptarse a la Televisión Digital. En este sentido destacó las dificultades que comunidades como Asturias han tenido que salvar para culminar la adaptación con éxito.

A estas dificultades también se ha referido la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, que recordó que hubo que hacer muchos esfuerzos e invertir muchos recursos para que ya más del 99% de los asturianos puedan sintonizar a día de hoy la TDT.

"Se abre un panorama muy interesante a partir de ahora también para el mundo de la producción", dijo Migoya que recordó que el empleo ligado al sector audiovisual en Asturias ha dado un gran salto en el Principado. La consejera recordó además que hoy se celebra la primera prueba de la emisión de televisión en tres dimensiones

Martín Pérez, que destacó que la transición a la TDT ha supuesto un volumen de negocio de 100.000 millones de euros para el sector y los afines, indicó que ahora llaman a la puerta otros retos ligados a la televisión del futuro.

En este sentido se refirió a la televisión interactiva, en la que el usuario será quien tenga la última palabra y en la que internet jugará un papel fundamental. "Eso es lo que nos viene y de lo que toque hablar a partir de ahora", dijo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones, Fenitel, Antonio Mateos, quiso resaltar el papel que en ese periodo de transición han jugado los instaladores.