El Principado amplía el convenio para atender a trabajadores afectados por amianto

Imagen de recursos sobre amianto
GETTY//FRANCESCO SCATENA - Archivo
Publicado 21/03/2018 14:22:35CET

OVIEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de una adenda al convenio de colaboración que mantienen desde mayo de 2016 la Consejería de Sanidad y el Instituto Nacional de la Seguridad Social para evaluar, con criterios facultativos homogéneos, las consecuencias que tiene la exposición al amianto de cara a posibles valoraciones de incapacidad laboral.

Esta decisión permitirá ampliar la vigencia del acuerdo desde mayo de este año hasta el mismo mes de 2020. El convenio de colaboración tiene como finalidad establecer actuaciones conjuntas entre el INSS y el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Sanidad, destinadas a evaluar, con criterios facultativos homogéneos, el menoscabo funcional y la etiología o contingencia profesional, que presenta el trabajador afectado de patologías secundarias a la manipulación o exposición ambiental al amianto.

De esta forma, la valoración de una posible situación de incapacidad temporal o permanente y, en su caso, del grado correspondiente de incapacidad, se efectúa con todos los antecedentes y elementos de juicio necesario.