El Principado destina 5,5 millones para apoyar proyectos innovadores

La directora del IDEPA, Eva Pando
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 29 mayo 2016 12:49

OVIEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo ha reforzado su apuesta estratégica por las políticas de I+D+i con 5,5 millones de euros en ayudas para impulsar el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, así como aquellas iniciativas diferenciales o tractoras llevadas a cabo en cooperación entre empresas.

La directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), Eva Pando, ha asegurado que estas subvenciones "van a favorecer el desarrollo de actividades innovadoras, así como a incrementar la tasa de inversión en I+D que realizan las empresas asturianas, que ahora se sitúa en el 51,80%, un porcentaje cercano al 52,91% que representa este tipo de inversión en el resto de España".

Las subvenciones se distribuirán en dos convocatorias. La primera, con más recursos, destinará cuatro millones para ayudar a las empresas en la ejecución de proyectos de I+D que faciliten nuevos avances tecnológicos y la transferencia de conocimiento para obtener productos, procesos y servicios nuevos o mejorados.

Así, se subvencionarán iniciativas de investigación industrial o desarrollo experimental, junto con estudios subcontratados de viabilidad técnica.

La cuantía de las ayudas alcanzará un máximo de 750.000 euros en los proyectos propios, 200.000 euros en los subcontratados y 50.000 euros en el caso de los estudios de viabilidad.

La segunda de las convocatorias dedicará 1,5 millones a proyectos de I+D+i diferenciales o tractores en cooperación entre empresas, de manera que las grandes firmas asturianas apoyen a las pymes.