El Principado ordena aumentar la jornada a los profesores mientras los sindicatos le piden que no aplique los recortes

Rueda De Prensa De Los Sindicatos Educativos.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 junio 2012 16:03

Los centros de enseñanza reciben una circular con la orden la misma mañana en que las centrales piden la insumisión de la Consejería


OVIEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios directores de centros educativos asturianos han recibido este martes una circular de la consejera de Educación, Ana González, en la que se les ordena reorganizar sus plantillas para aumentar a 20 horas semanales la carga lectiva de los profesores, en aplicación de una de las medidas incluida en el decreto de recortes educativos del Gobierno central. Lo han confirmado representantes de Suatea y Comisiones Obreras en el transcurso de una rueda de prensa de las cinco centrales de la Junta de Personal Docente, convocada precisamente para pedir al Gobierno autonómico que no aplicase las medidas estatales.

Ha sido la portavoz de Suatea, Beatriz Quirós, quien ha dado cuenta de la noticia en plena rueda de prensa, y Enrique Fernández, representante de CCOO la ha confirmado. En el acto, tomaron parte también Daniel Rodríguez, de UGT, Susana R. Luzuriaga, de CSI-CSIF, y Gumersindo Rodríguez, de ANPE.

Quirós ha señalado que los directores de centros tienen hasta el día 16 de junio para presentar alegaciones, y que esta nueva medida supondrá una media de tres puestos de trabajo menos en cada instituto. Todos los representantes sindicales criticaron duramente a la nueva responsable de la cartera educativa en Asturias por la toma de esta medida, coincidiendo en que se debería haber negociado su aplicación en la Junta de Personal Docente. A juicio de Daniel Rodríguez (UGT), la medida "no tiene sentido", pues existe un "colchón" de 800 jubilaciones desde septiembre que no se han cubierto, y su homólogo de ANPE considera que la consejera, "con el acto de hoy, echa por tierra la imagen de persona dialogante con la que se presentó".

Precisamente, la rueda de prensa estaba convocada para pedir, cada sindicato en su medida, la no aplicación del decreto, y la asistencia a la manifestación contra los recortes que tendrá lugar en la tarde de este jueves en Oviedo. Desde UGT, se considera que "el Principado debería hacer lo posible no cumplir con el real decreto", y plantear una "interpretación alternativa", mientras que sindicatos como CCOO y Suatea hablan directamente de "insumisión". En este sentido, Beatriz Quirós ejemplificó con la consejera de Educación del País Vasco, Isabel Celaá, quien anunció recientemente que no aplicaría las medidas. Enrique Fernández, de Comisiones, pide al Gobierno asturiano que recurra al Constitucional el Real Decreto, como así ha hecho Euskadi.

Los cinco sindicatos rechazaron, además del incremento de horario, que calculan que conllevará el despido de numerosos interinos, el aumento de ratios de alumnos, que provocará el "hacinamiento" en las aulas, y la subida de tasas universitarias. Además, Daniel Rodríguez consideró "irrisorio" que se aplique un ajuste de 3.000 millones de euros en educación, "cuando se habla de 100.000 millones de euros" para el rescate financiero.

SINDICATOS ENFRENTADOS POR LOS INTERINOS

Los líderes sindicales se enzarzaron en plena rueda de prensa en una discusión sobre la convocatoria de huelga indefinida del personal docente interino, planteada de forma unilateral por parte de Suatea.

A preguntas de los periodistas, mientras UGT y Comisiones se mostraron a favor de la "unidad de acción sindical", la "respuesta global", y la "reivindicación en clave de sistema", y rechazaron que los movimientos se reduzcas a "una mera reivindicación laboral de un colectivo", en palabras de Daniel Rodríguez (UGT), la representante de Suatea, Beatriz Quirós, se justificó: un grupo de profesores interinos pidió la convocatoria de una huelga , y Suatea decidió apoyarles, porque "el despido del personal interino está ahí".

Ante la insistencia de los medios sobre este asunto, y dado el malestar que estaba creando la situación en el resto de líderes sindicales, Quirós optó por dejar aparcado el asunto.