El Principado ve difícil el acuerdo ante las posturas "inamovibles" de los bomberos

Protestas de Bomberos de Asturias frente al parlamento asturiano
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 11:47

OVIEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha indicado este jueves en el Pleno que el Gobierno tiene total disposición a negociar en cualquier momento para solucionar el conflicto con el colectivo de bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, SEPA, pero ha indicado que "si las reivindicaciones son estas y son inamovibles el acuerdo es muy difícil".

No obstante Martínez ha indicado que las reivindicaciones de los trabajadores, aunque legítimas, no es posible atenderlas en estos momentos porque, entre otras cosas, supondrían un impacto económico importante, como por ejemplo implantar el turno de 24 horas que supondría contratar a numeroso personal o externalizar parte del servicio o equiparar la categoría de los bomberos conductor.

"Si las reivindicaciones son estas y son inamovibles ya le digo que el acuerdo es muy difícil", ha dicho Martínez, que ha añadido que confía en que se rebajen las exigencias para poder llegar a un acuerdo como ocurrió en ocasiones anteriores.

Martínez ha negado rotundamente que haya sido la consejería quien ha roto las negociaciones, sino que hay un comunicado previo del comité de los trabajadores acusando al Principado de cuestiones "graves". Así ha indicado que no era intención del Gobierno romper esas negociaciones y fueron los trabajadores quienes anunciaron esa ruptura.

El consejero ha sido interpelado este jueves por el diputado de Foro, Pedro Leal, que ha pedido al consejero explicaciones sobre los enfrentamientos que mantiene el Ejecutivo con el colectivo de los Bomberos del SEPA y sobre la ruptura unilateral de las negociaciones a la que alude el Gobierno y que a su juicio ha sido provocada por el propio Ejecutivo.

Guillermo Martínez ha manifestado que las reivindicaciones de los bomberos son legítimas pero "cuestión al margen son las incidencias que las mismas pueden tener en el servicio". Además ha añadido que el Gobierno ha cumplido su compromiso con el Servicio de Emergencias, manteniendo e incluso ampliando la plantilla, entre otras medidas y asegurando que el de Bomberos es "el colectivo que más ha mejorado en los últimos años dentro de la Administración

El consejero ha indicado que el menos interesado en que se mantenga el conflicto es el Gobierno asturiano y ha insistido en la voluntad negociadora del Ejecutivo asturiano. Ha negado además que por parte del Gobierno se haya calificado al colectivo como "indigno", tal y como ha manifestado el diputado de Foro.

Por su parte Leal ha indicado que "da la sensación de que el Gobierno está a gusto con el clima de enfrentamiento a juzgar por las palabras del propio consejero". Ha pedido explicaciones de la "actitud hostil" mantenida por Martínez y por la ruptura de las negociaciones que a su juicio "no es una cosa de los trabajadores".

El diputado de Foro ha manifestado que no existe un interés real del Gobierno para solucionar el conflicto colectivo y ha indicado que no tiene ninguna constancia de que el comité de empresa del SEPA haya rechazado reunión alguna.

"Creo sinceramente que la pelota está en su tejado señor consejero y que deben aprovechar la oportunidad", ha indicado el diputado de Foro, que ha insistido en que en estos momentos no aprecia ninguna voluntad negociadora por parte del consejero.

Este debate parlamentario se celebraba mientras que en el exterior de la Cámara los Bomberos protagonizaban una nueva protesta como ya viene siendo habitual.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN

Por otra parte, en respuesta a una pregunta planteada por la diputada de Ciudadanos, Diana Sánchez, el consejero ha manifestado que el Gobierno del Principado tiene firmados desde el año 2010 acuerdos marco de colaboración y actuación con los Ayuntamientos de Oviedo y Gijón para la actuación conjunta en materia de coordinación e intervención en emergencias, lo que incluye también la actuación en caso de incendio.

Así ha manifestado que en los últimos años se han llevado a cabo 66 actuaciones conjuntas, con especial relevancia las referidas a accidentes de tráfico o rescates marítimos.