Salud apuesta por alcanzar un consenso entre CCAA que garantice la "equidad" de los calendarios de vacunación

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 15:39

Amelia González lamenta que algunas autonomías, como Madrid, amplíen la oferta por criterios más políticos que técnicos.

La directora general destaca que la cobertura infantil supera el 97% en Asturias, y apuesta por potenciar la vacunación en adultos.

OVIEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Salud Pública de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, Amelia González, apuesta por alcanzar un consenso entre las Comunidades Autónomas que garantice la "equidad" de los calendarios de vacunación.

"Lo ideal sería poder unificar los criterios y las pautas de intervención de todas las CCAA. La única solución a la diversidad actual, pasa por el consenso", aseveró Amelia González en declaraciones a Europa Press.

No obstante, de no poder llegarse al consenso, "vería correcto que fuese el Ministerio de Sanidad el que asumiese la competencia y estableciese las pautas a seguir por todas las comunidades", como también manifestaron esta semana desde Extremadura, Castilla y León, y Castilla-La Mancha.

Y es que considera imprescindible la coordinación aunque es consciente de que "puede haber comunidades que rechazasen la fórmula, tanto de unificación como de cesión de competencias al Ministerio". Así, duda de que aquellas que cuentan con una 'sobreoferta' vayan a igualar sus calendarios, y teme que las cosas "queden como están".

Actualmente no existe ninguna fórmula para que el Ministerio pueda dictar alguna normativa básica para garantizar la equidad. Por eso, lo "razonable" sería poder alcanzar el consenso "en base a documentos técnicos que existen", señaló.

Argumenta que "es difícil" para la autoridad sanitaria trasmitir a la población que "no pierde en salud sino que tiene el mismo nivel de prestaciones que el resto de comunidades". Por ello, dijo que "lo que sucede es que las CCAA que están vacunando por encima de las recomendaciones consensuadas, lo hacen en función de criterios que no responden a recomendaciones técnicas sino a presiones y demandas de otro tipo, más vinculadas con intereses políticos".

"Se entra en una dinámica de oferta que, en principio, puede percibirse por parte de la población como falta de igualdad a la hora de acceder a determinadas prestaciones", lamentó Amelia González, y afirmó que las comunidades que como Asturias se preocupan por mantenerse dentro de los acuerdos consensuados "garantizan todas las prestaciones necesarias".

Así, quiso hacer llegar con claridad el mensaje de que Madrid "no está siendo especialmente puntera, sino que está utilizando una tecnología y una herramienta sanitaria, que mientras los técnicos no digan lo contrario, es innecesario desarrollarla de forma universal". "Los niños que viven en Madrid no están más protegidos que los que viven en Asturias", remarcó.

Por ello, urgió a todas las Comunidades a "ponerse las pilas" para que la oferta sea la misma. "No engañemos a nuestros respectivos ciudadanos diciéndoles que por ofertar determinadas vacunas y meterlas en el calendario están más protegidos".

Asimismo, y ante la existencia de médicos que recomiendan vacunas que no están incluidas en calendario como la del neumococo --contra varias enfermedades entre ellas la meningitis-- o que lo están solo para una determinada cohorte de edad como la del Virus del Papiloma Humano (VPH) --contra el cáncer de cuello de útero--, la directora general de Salud Pública dice no estar de acuerdo porque "se deben atener a las recomendaciones técnicas salvo que detecten casos de riesgo". "Las vacunaciones son estrategias de mejora de la salud del conjunto de la población, no solo de los individuos en concreto, que también", afirmó.

En cuanto a la situación en el Principado, la responsable del área señaló que "no está contemplada una ampliación del calendario vacunal". "Todo lo nuevo tendrá que pasar primero por el análisis técnico del grupo de Vacunas del Ministerio y del Consejo Interterritorial y de la Comisión Nacional de Salud Pública, que elaborará el informe técnico correspondiente que sirva de base para la toma de decisiones políticas", incidió González.

Al respecto, y en cuanto a las dos vacunas que no están incluidas en el calendario asturiano y si aparecen recogidas por otras comunidades, la de la varicela y la del neumococo, señaló que el Principado se "ciñe" a las recomendaciones técnicas. Así, la vacuna de la varicela se pone a los 10 años y la del neumococo se pone en casos específicos de riesgo.

CONCIENCIAR A LOS ADULTOS

La directora general de salud Pública, apuntó la elevada cobertura infantil que supera el 97% en Asturias. "Son realmente buenas, aunque decaen un poco entre los adolescentes, con la vacuna de hepatitis B, que aun así está por encima del 85%", señaló. "Las enfermedades ligadas a la infancia están muy controladas", añadió.

No obstante incidió en la importancia de concienciar a los adultos, donde las cifras son "notablemente menores". El calendario de vacunación de adultos --tétanos y difteria-- "no se lleva con tanto rigor ni precisión como se hace con los niños", apuntó.

"No se puede precisar en adultos porque, así como se tiene controladas las vacunas de los niños en las familias, los padres no se preocupan por las suyas", dijo, aunque remarcó que, cada vez se "insiste más" desde la Administración, como se está haciendo con la vacunación del tétanos en las mujeres de mediana edad.

CALENDARIO

Las vacunas y dosis de recuerdo que están incluidas en el calendario de vacunación infantil asturiano son la hepatitis B para recién nacidos, a los 2 meses, a los 6 meses, y a los 13 años; la difteria, el tétanos y la tosferina a los 2, los 4, los 6 y los 18 meses, así como a los 6 años, y el tétanos y la difteria a los 14 años.

Asimismo, se vacuna de la poliomelitis a los 2, los 4, los 6 y los 18 meses; de haemophilus influenze tipo b a los 2, los 4, los 6 y los 18 meses; del meningococo C a los 2, los 4 y los 15 meses, y a los 14 años; del sarampión, la rubéola y la parotiditis a los 15 meses y a los 3 años; de la varicela a los 10 años; y del VPH a los 13 años.