Sindicatos contradicen la versión de Educación recordando que se jubilan al año 500 docentes

Actualizado 02/11/2014 19:55:53 CET

OVIEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Representantes del sindicato Suatea y de la Federación de Enseñanza de CCOO han recordado este domingo a la consejera de Educación, Ana González, que una media de 500 docentes se jubilan anualmente en Asturias, mientras la tasa de reposición de plazas está establecida en un 10%.

   Con estos datos, la secretaria general de Suatea, Beatriz Quirós, y el secretario de Organización de la Federación de Enseñanza de CCOO, han contradicho la versión de la consejera de Educación, Ana González. La responsable autonómica afirmaba en la jornada inaugural de la conferencia de decanos de facultades de formación del profesorado que la red educativa asturiana no tiene capacidad para absorber a los 600 docentes titulados que cada año salen de la Facultad de Formación del Profesorado y del Master de Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo. "A no ser que lleguemos a tener un profesor por alumno", ironizaba.

   Los representantes sindicales han ofrecido cifras que no coinciden con esta afirmación. Según la responsable de Suatea, son unas 500 las jubilaciones que tienen lugar al año en el sector. A este respecto, Luis Fernández ha añadido que la tasa de reposición de estas jubilaciones, fijada en un 10%, es la que verdaderamente causa el colapso del que habla la consejera, "pues eso quiere decir que no se reponen el 90% de las vacantes".

   Desde ambos sindicatos se incide también en que un tercio de los 3.000 profesores interinos que ahora mismo hay en los centros eductivos asturianos de la red pública están trabajando a media jornada. "Sobrecargas horarias, mayor temporalidad y mayor precariedad laboral", apunta Fernández como consecuencia de las "políticas de recortes", a las que señala como auténticas culpables de que sea imposible absorber a esos 600 estudiantes, potenciales docentes, titulada anualmente.