S&P confirma el rating en grado de especulación de EDP tras la venta de Naturgas

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado el rating 'BB+' a largo plazo y 'B' a corto plazo con perspectiva 'positiva' de EDP, tras la venta de su filial de distribución de gas en España Naturgas por 2.600 millones de euros para financiar la posible absorción de EDP Renováveis (EDPR).

S&P sostiene que esta operación solo afectará marginalmente al perfil crediticio de la compañía. Asimismo, como resultado de la posible supresión de su red de gas en Portugal (Portgas), espera que la contribución de sus actividades reguladas en Iberia caiga del 27% de 2016 al 21% en 2018.

En general, la agencia de calificación considera que ambas operaciones no afectan al crédito de la compañía ni retrasarán su proceso de desapalancamiento.

En cuanto a la perspectiva 'positiva', S&P prevé que el perfil de riesgo del grupo continúe mejorando durante los próximos dos años, con una reducción gradual de la deuda de la compañía gracias a las ventas adicionales de activos.

Según comunicó EDP a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes, la venta de Naturgas supondrá un impacto esperado de cerca de 2.300 millones de euros en la reducción de su deuda líquida en 2017 y le procurará una plusvalía de cerca 700 millones que la compañía portuguesa no contabilizará en los resultados del primer trimestre.

El valor de empresa incluye alrededor de 200 millones de euros, que se pagarán al finalizar 2017 en un periodo de cinco años.

El objetivo de la venta, según EDP, será el de financiar con esos ingresos la posible adquisición de acciones de EDP Renováve (EDPR) y de seguir impulsando el proceso de reducción del endeudamiento.

La venta de Naturgas --con más de un millón de puntos de distribución de gas natural y gas propano licuado, principalmente en País Vasco, Cantabria y Asturias-- no incluye ninguna actividad de suministro de gas y no conllevará ningún impacto en la relación que EDP tiene con sus clientes de gas en España.