Suatea recuerda, ante el inicio de la matriculación, que la oferta de Llingua es obligatoria en todos los cursos

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 18:44


OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unitario Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias (Suatea) recordó hoy, tanto a la Inspección Educativo, como a todos los centros de enseñanza pública de Asturias, que "la asignatura de Llingua Asturiana y Gallego Asturianu es de obligada oferta y que lo mismos que los inspectores de los centros tienen que procurar velar por el cumplimiento de todas las leyes educativas, deberían hacer lo mismo con el acceso al estudio y conocimiento de nuestra lengua, que es un derecho reconocido expresamente por la legislación y que debe respetarse y garantizarse".

A través de un comunicado, hizo también un llamamiento "para evitar malos entendidos", a los responsables de los centros. "Esperamos que ningún equipo directivo, ni ningún maestro olvide que los alumnos pueden escoger Llingua Asturiana y Gallego Asturianu al iniciar cualquier curso educativo, independientemente de la elección del curso anterior".

"Teniendo en cuenta que esta oferta es obligatoria en todo el sistema educativo (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato) desde Suatea estaremos vigilantes de que se cumpla la legislación vigente", recordó el sindicato. Mostró así su deseo de que "al inicio del curso próximo no nos encontremos con los mismos problemas de todos los años, por motivo de no ofertar esta asignatura y no respetar la Ley de Uso".