UGT y CCOO se concentran contra la siniestralidad laboral tras las muertes de dos trabajadores la semana pasada

Concentración contra la siniestralidad laboral
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 febrero 2015 13:02

OVIEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) se han concentrado este lunes en Oviedo contra la siniestralidad laboral. Un centenar de personas cortaron el tráfico, bajo el lema 'Ni un muerto más en el trabajo' en la confluencia entre las calles Santa Teresa, Cervantes y la avenida de Galicia de la capital asturiana y guardaron bajo la lluvia cinco minutos de silencio en señal de duelo por los dos fallecidos la semana pasada.

La convocatoria ha tenido lugar después de que fallecieran dos trabajadores en accidente laboral, uno en los astilleros Armón en Gijón y un conductor de un 'dumper', en el concejo de Tineo.

El secretario de Salud Laboral de CCOO, José Antonio Iglesias, leyó un comunicado en el que recordó a los 14 fallecidos el año pasado a consecuencia de accidentes en su lugar de trabajo. Iglesias atendió a los medios de comunicación y ha reivindicado que estos accidentes vuelven a dar la razón a los sindicatos en el sentido de que la "prevención es insuficiente". "No se está actuando correctamente y las consecuencias son las que nos traen nuevamente a este cruce", ha añadido el responsable de Salud Laboral de CCOO.

En cuanto a los datos de Asturias, Iglesias ha asegurado que los datos registrados hasta el mes de noviembre arrojan un incremento del "dos y pico por ciento en la siniestralidad laboral hasta la fecha de cierre de noviembre", aunque la cifra de accidentes mortales disminuyó el año pasado respecto a 2013.

Por su lado, la responsable de Salud Laboral de UGT Asturias, Emma Fernández, ha explicado que en "2014 por primera vez desde 2007 aumentó el conjunto de accidentes laborales en Asturias a pesar de la destrucción del empleo que se ha producido desde 2007". Fernández que ha declarado que los accidentes mortales "no fueron tantos como en 2013" pero que si tienen una "incidencia importante" junto con los graves.

Por último, Emma Fernández ha reivindicado que la competitividad de las empresas no se base, "de ninguna manera", en menos gasto en riesgos laborales. Además ha mostrado su preocupación por el caso de Armón donde ha habido tres fallecidos en el último año y medio.

Leer más acerca de: