La Universidad aprueba sus cuentas de 2014 en "una situación crítica pero cumpliendo la prioridad de mantener personal"

Marta Gonzlez, Vicente Gotor y Santiago Álvarez.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 abril 2014 18:00

OVIEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado en su reunión de este martes sus cuentas para este año 2014 en las que se ha dado la prioridad al mantenimiento del personal. Así, el recto Vicente Gotor, ha indicado que la situación de la Institución académica es "crítica, pero con el compromiso y la prioridad" de mantener el personal académico.

   Gotor, junto al Vicerrector de Planificación Económica, Santiago Álvarez y la Gerente de la Institución, Marta González Prieto, han explicado en rueda de prensa las cuentas que ascienden a 195.051.189 euros, un 1,44% menos que las cuentas de 2013.

   Santiago Álvarez ha explicado que la principal novedad de estos presupuestos frente a los de ejercicios anteriores viene determinada por la conversión de la fundación Universidad de Oviedo en medio propio de la Universidad, y la aprobación posterior por parte del Consejo Social de una encomienda de gestión para la promoción y gestión de los contratos de investigación.

   Gotor ha indicado que las cuentas tienen "su lado bueno y su lado malo". En la parte positiva ha insistido en que con estas cuentas "el personal joven tiene el puesto asegurado; en el negativo ha incidido en la disminución de los presupuestos para la actividad investigadora, tanto desde el Plan Nacional como desde el Regional.

   En este sentido ha manifestado el malestar y descontento de la institución con esta bajada de fondos y ha recriminado que el Gobierno regional asturiano no contemple, a través del Plan regional de investigación, la financiación o cofinanciación de proyectos de investigación tanto básica como aplicada.

   Por su parte la gerente de la Universidad ha incidido en el realismo con el que se han planificado los ingresos del presupuesto, por lo que ha indicado que "fuera de imprevistos" esperan que las cuentas se cumplan. Así, desde la Universidad esperan mantener los ingresos por matrícula.