Xunta Pola critica el "ridículo presupuesto" dedicado a 'llingua asturiana', un 0,04% del total

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 19:45

OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana ha mostrado este viernes "su descontento con las cifras de la propuesta de presupuestos autonómicos pactada por PSOE e IU para la política lingüística, un presupuesto que supone el 0.04% del total de las cuentas asturianas, y que es ridículo, insuficiente y decepcionante -0,2% si solo se tiene en cuenta la partida de la Consejería de Educación y Cultura, que es la segunda con más presupuesto-".

Según la Xunta en una nota de prensa, "las partidas actuales no son más que un corta y pega de los presupuestos anteriores". Critica que se hable de "cumplir con el Plan de Normalización Social del Asturiano, un plan que estuvo en vigor entre 2005 y 2007", solo detallando que se "fomentará progresivamente" la utilización institucional y pública del asturiano y del gallego-asturiano".

"Es decepcionante también el presupuesto dedicado a la música en asturiano, cuando es un sector que en festivales como Lorient o el Liet Asturias se pone en el mapa mundial. En cambio, solo tendrá una partida de subvenciones para el año de 20.000 euros, que es tres veces menor de lo que cobra un director general", señala la nota.

"La Red de Normalización en los Concejos sigue sin existir con entidad jurídica y en no hay partidas para que puedan hacer campañas; tampoco vuelven las ayudas al audiovisual en asturiano, condenando a los cineastas comprometidos con nuestro idioma a depender de una RTPA dirigida por gente que ahora dice ser partidario del asturiano, pero que en cuatro años no ha hecho nada por ello. El resultado puede verse en la programación del Día de Asturias del FICxixón, donde ya en no hay cortos o documentales rodados en asturiano, cuando hace años llegaban a ser mayoría", critica la Xunta.

Señala además que en todo el proyecto no hay "ninguna referencia a la educación, alfabetización, formación del profesorado o transmisión intergeneracional del asturiano, cosa que sí se hace con el inglés". "En este sentido, no puede dejarse de lado que para el aprendizaje de lenguas extranjeras hay una partida de 5.651.786 euros, lo que choca con los 1.570.664 para la promoción de nuestras modalidades lingüísticas".

"Tampoco parece existir el asturiano para la Universidad de Oviedo, porque solo se contempla una partida para aprender inglés en el extranjero", señala la nota. Critica también "la falta de tresversalidad que puede verse en otras direcciones generales y en la Consejería de Educación y Cultura".

Según la Xunta, "para la ejecución de acciones de fomento de la lectura existen algunos órganos de ejecución, que van desde la administración local al Museo de Grandas pasando por el Ridea, pero ahí no aparece la Academia de la Llinia Asturiana ni ningún otro organismo relacionado con nuestra literatura".

Destaca también que "al revés de lo que pasa con otros organismos públicos como el Ridea (185.000 euros), la OSPA (5.000.000 euros), el Conseyu de la Comedá renombrado en los presupuestos como "Consejo de la Juventud"- (354.000 euros) o el Consejo Económico y Social (758.000 euros) -considerados en el proyecto de presupuesto como entidades autónomas con unos objetivos marcados-, la Academia de la Llinia Asturiana (180.000 euros) sigue en un limbo jurídico y depende económicamente del presupuesto de la Dirección General de Planificación Lingüística, con la misma figura administrativa, por ejemplo, que el Servicio de Normalización de Llanera".