CANTABRIA.-Aspapel cree que Cantabria es un "potencial forestal único" en Europa pero está "desaprovechado"

Arboles, bosque, naturaleza, parque, vegetación, buen tiempo, rural, día soleado
EUROPA PRESS

Finaliza el plazo para enviar a Bruselas los Planes de Desarrollo Rural, que aprobará en tres meses la Comisión Europea

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Aspapel, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, ha destacado a Cantabria como un "potencia forestal único" en Europa, pero cree que está "desaprovechado", ya que, por ejemplo, el 40% de la superficie forestal regional está desarbolada.

Así lo señala en un comunicado en el que recuerda que este martes concluye el plazo para enviar a Bruselas los Planes de Desarrollo Rural, que aprobará en tres meses la Comisión Europea, y en el que apunta que los bosques cántabros "se merecen al menos el 15%" de los fondos cofinanciados para estos programas.

Aspapel considera que el PDR de Cantabria para el periodo 2014-2020, que es el instrumento de programación de las ayudas de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), es "una gran oportunidad económica y medioambiental" para los bosques de Cantabria, para situar a la Comunidad a la "vanguardia forestal", destinando al desarrollo forestal un "mínimo" del 15% de los fondos cofinanciados, para "liderar la bioeconomía", a través de la gestión y la forestación.

Pero esta asociación propone que el Programa de Desarrollo Rural de la región incluya también el desarrollo del gran potencial forestal "ahora desaprovechado".

Entre otras medidas propone, en el ámbito de la creación de superficies forestales, abrir la posibilidad de nuevos expedientes de reforestación, sin más limitaciones de uso o turnos de corta que los que establezca la UE y España.

También aboga Aspapel por incluir en las inversiones en activos físicos en infraestructuras, aquellas destinadas a la mejora de los caminos rurales e infraestructuras forestales, ya que la actual "falta de pistas de acceso a las masas forestales es un gran impedimento para la rentabilidad del sector".

Esta asociación es partidaria de realizar una "verdadera apuesta inversora" por el desarrollo de zonas forestales y la mejora de la viabilidad de los bosques, aumentando la cuantía prevista e incluyendo las actividades de I+D+i para la mejora y productividad de plantas y semillas, las acciones emprendidas por los propietarios forestales dentro de la sanidad vegetal (coste de productos, tratamientos, etc.) y los costes de implantación de la certificación forestal.

Leer más acerca de: