El equipo masculino Cantabria se proclama subcampeón de España de Goalball

Equipo de Cantabria queda subcampeón de España
ONCE

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo masculino de Cantabria se ha proclamado subcampeón de España de Goalball, deporte paralímpico específico para personas con discapacidad visual.

Organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y la Delegación Territorial de la ONCE en Aragón, al torneo celebrado en Zaragoza asistieron los cuatro equipos mejor clasificados de la liga de 1ª división masculina (Chamartín, Aragón, Cantabria y Barcelona) y femenina (Aragón, Valencia, Sevilla y Gipuzkoa).

En ambas categorías, el formato de competición fue similar. El sábado por la tarde y el domingo por la mañana se disputaron las liguillas, dejando las finales entre los dos primeros clasificados para el domingo por la tarde, según ha informado la ONCE en un comunicado.

En la versión masculina, entrenado por Joaquín Díaz, el conjunto cántabro formado por Daniel Santamaría, Cristian Santamaría, José Luis Gutiérrez, Luis Fernando Mazón y Agustín Hernández, todos ellos agentes vendedores de la ONCE en Cantabria, cuajó una gran actuación tras ganar a Aragón (9-6) y Barcelona (11-1) en la liguilla.

DOS EQUIPOS DE TRES JUGADORES CADA UNO

El Goalball es un deporte paralímpico específico para personas con discapacidad visual. En él participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego -que lleva cascabeles en su interior- y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

Durante el partido, de 24 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. Mediante el lanzamiento con la mano del balón, el objetivo es introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo defensor intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

La pista utilizada para Goalball consiste en un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.