El 91% de las víctimas de violencia de género denunció a su agresor

Violencia de género
WIKIPEDIA

"Ninguna mujer dejará de ser atendida por falta de recursos públicos", ha asegurado Leticia Díaz

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 91 por ciento de las víctimas de violencia de género registradas en 2013 en el Centro Integral de Atención e Información a las Víctimas de Violencia de Género de Cantabria interpuso una denuncia contra su agresor.

Así lo ha ensalzado este martes la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, en una rueda de prensa en la que ha presentado los datos registrados en este Centro y que demuestran que se está "trabajando bien", ya que en 2005 sólo se denunciaban el 60% de los casos.

Además, sólo el 5,8 por ciento de las mujeres renunciaron a esas denuncias en 2013, mientras que a nivel nacional las renuncias ascienden al 12,25%, según ha indicado.

La consejera ha detallado los datos recopilados por el Centro de Atención Integral de la Mujer en el que, desde el 1 de enero de 2012 a 31 de octubre de 2014, se ha atendido a 1.111 mujeres víctimas de maltrato y se ha prestado asistencia psicológica a 899 mujeres y 87 menores. En este punto, ha destacado que el 65% de las mujeres atendidas eran menores de 40 años.

En cuanto al área de agresión, abuso y acoso sexual, Díaz ha indicado que en ese mismo periodo se han atendido 115 casos, nueve de ellos en lo que va de 2014 y en los que el 45% de las víctimas son menores de edad.

Un dato que revela que cada vez más menores padecen este tipo de violencia, aunque destaca el hecho de que el 44,4 por ciento lo cuenten cuando todavía son menores, mientras que menos de dos años atrás solo lo hacía el 9,8%.

En cuanto a la relación con el agresor, en términos generales el 40% eran el tío o el abuelo de la víctima, el 20% la pareja o expareja, en otro 20% de los casos el padrastro y en 20% restante algún hermano. "Es llamativo que el 100% eran agresores conocidos del entorno familias", ha señalado Díaz.

Precisamente, sobre los agresores ha indicado que en los cinco últimos años 180 internos de la cárcel de El Dueso, y condenados por delitos de violencia de género, han participado en programas de intervención.

ATENCIÓN, PISOS TUTELADOS Y ÓRDENES DE ALEJAMIENTO

En el Centro de Atención Integral de la Mujer, un total de 13 mujeres y 15 menores han sido atendidas en media estancia en los primeros 10 meses de este años, mientras que en todo 2013 fueron 18 mujeres y 13 menores. La permanencia media en este régimen de atención es de 47,92 días este año.

Además, en lo que va de año tres mujeres y dos menores han permanecido en pisos tutelados, un tipo de atención que les permite más autonomía y recuperar antes la normalización de sus vidas, según Leticia Díaz.

Por otro lado, ha detallado que en 2013 se solicitaron un total de 329 órdenes de protección, de las que el 45% (148) fueron denegadas. En el primer semestre de 2014, los tribunales han incoado 191 órdenes de protección, de las que 99 se han adoptado y 92 se han denegado.

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

Díaz ha destacado la importancia de la coordinación entre administraciones públicas, asociaciones y entidades para abordar la violencia de género, una "colaboración máxima" que también es notable con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y el Poder Judicial.

Además, ha destacado que ahora Cantabria incrementará también su colaboración con otras Comunidades Autónomas, ya que este lunes se ha adherido al Protocolo de Derivación a través del que ante la situación de riesgo de una mujer puede ser derivada a un centro de atención de otra región.

"Es un problema que nos atañe a todos y todos debemos sumar", ha ensalzado la consejera, que ha asegurado que en Cantabria "ninguna mujer dejará de ser atendida por falta de recursos públicos".