El presidente de la ONCE cree que el juego ilegal "tiene mucho que ver con la corrupción"

El presidente de la ONCE, a la izquierda, con la nueva delegada en Cantabria
EUROPA PRESS

Carballeda afirma que "no es justo que en ciudades como Santander haya tres vendedores ilegales por cada uno de los nuestros"

SANTANDER, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de la ONCE, Miguel Carballeda, ha asegurado este viernes que el juego ilegal "tiene mucho que ver con la corrupción de los últimos años en este país", y ha considerado "incomprensible" que en algunas ciudades de España, entre las que ha citado a Santander, se permitan estas prácticas.

"No es justo que en ciudades como Santander haya tres vendedores ilegales por cada uno de los nuestros", ha denunciado Carballeda, tras sostener que si lo que se copiaran fueran los décimos de la Lotería Nacional, la Guardia Civil los retiraría "inmediatamente".

El presidente de la ONCE ha criticado a las administraciones que no hacen nada para erradicar el juego ilegal, y ha destacado que en muchos ayuntamientos y comunidades autónomas "no hay ni un solo vendedor ilegal", lo que en su opinión demuestra que "es posible pararlo" si hay voluntad.

Carballeda ha realizado estas afirmaciones durante la toma de posesión de la nueva delegada territorial de la ONCE en Cantabria, Mariola Borrero, quien al contrario que el presidente, sí se ha referido expresamente a la OID, a la que ha acusado de "copiar e imitar a la ONCE y abusar de las personas que tienen en la calle" como vendedores.

Borrero ha señalado que el Ministerio de Hacienda, que "acaba de imponer a la OID una multa de más de 25 millones de euros", estima que esta organización "factura más de 56 millones de euros y tiene a 4.000 colaboradores en la calle, de los que únicamente dos personas están dadas de alta en la Seguridad Social".

Tanto el presidente de la ONCE como la delegada territorial han destacado que el juego ilegal no sólo hace "mucho daño" a la entidad sino al conjunto de la sociedad. En este sentido, Carballeda ha destacado que la ONCE, su fundación y su grupo de empresas, Ilunion, "paga 70.000 nóminas mes", lo que equivale a "uno de cada 233 españoles con empleo".

Asimismo, ha destacado que en los últimos siete años, mientras el país ha estado "a la cabeza en la destrucción de empleo", la ONCE y su fundación "han logrado un puesto de trabajo para 47.400 ciudadanos, el 95% de ellos personas con discapacidad".

CANTABRIA

La ONCE cuenta en Cantabria con 917 afiliados y 197 agentes vendedores. La nueva delegada ha asumido el compromiso de acercar los servicios sociales a los afiliados y adecuarlos a sus necesidades.

Mariola Borrero sustituye en el cargo a Pedro Ortíz, que pasa a ser delegado en Asturias. Nacida en 1978 en Valencia, inició su actividad laboral en la ONCE como agente vendedora. En 2006 fue nombrada directora de la Agencia de Sueca, Valencia; y del 2008 hasta la actualidad ha trabajado como responsable del Departamento de Servicios Sociales para Afiliados, primero, y como responsable del Departamento de Coordinación y Gestión, RR.HH. y Generales de la Delegación Territorial de Baleares, después.

Por su parte, Gustavo Seco, que repite como presidente del Consejo Territorial, se ha comprometido a "estar más cerca de los afiliados para intentar cubrir sus necesidades de la mejor manera posible y defender sus derechos". Al acto han acudido representantes de la administración regional y local, así como del Parlamento y de otras entidades del tercer sector.

Leer más acerca de: