Los consejos escolares destacan la implicación de familias en la educación

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los consejos escolares autonómicos y del estado han reconocido la implicación de las familias en la educación escolar de los hijos como uno de los cinco factores que "más impacto" tienen sobre los resultados académicos y como una variable "relevante" a la hora de explicar otros aspectos relacionados con la educación.

Así lo han puesto de manifiesto este sábado en Santander, donde han presentado las conclusiones de los XXIII Encuentros de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado que, bajo el lema 'Las relaciones entre Familia y Escuela. Experiencias y buenas prácticas', se han celebrado del 16 al 18 de abril en el paraninfo del Palacio de la Magdalena, donde se han dado cita representantes de los diferentes sectores educativos de toda España.

Con motivo de estos encuentros, organizados por el Consejo Escolar del Estado y el de Cantabria, los consejos han realizado propuestas de mejora a la Administración, y también a los centros docentes y a las familias.

Entre las recomendaciones que figura reconocer que, en un contexto "dinámico y complejo" como el actual, la escuela "necesita contar las familias como primeras responsables de la educación de sus hijos". Así, le corresponde a la escuela la iniciativa de lograr su apoyo y su colaboración de manera activa y regular, apuntan los consejos.

Tras el encuentro, --en el que se ha combinado la reflexión académica, basada en evidencias, con las experiencias de éxito, presentadas tanto por los centros docentes como por las asociaciones madres y padres de diferentes comunidades autónomas--, se ha concluido que "unas buenas relaciones entre familia y centro y una mayor implicación parental en la educación escolar de los hijos mejoran los resultados educativos".

En cuanto a las recomendaciones de los consejos a la administración también destaca asumir que la participación y cooperación entre familia y escuela es, además de un derecho reconocido por las leyes, "un deber, una competencia y una necesidad para conseguir una educación de calidad", tal y como lo consideran diferentes organismos internacionales.

"Apoyar que la implicación parental en los procesos educativos de los hijos goce del reconocimiento oportuno en las normas laborales y de la flexibilidad conveniente en los horarios escolares, de manera que madres y padres puedan atener los requerimientos formales de los centros educativos" es otra de las propuestas de los consejos a las administraciones, a las que también demandan que generen condiciones "básicas" para facilitar la participación efectiva de las familias y el compromiso de establecer "los planes y los recursos adecuados" para potenciar la cooperación con los centros.

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