F.Fundación Comillas tendrá un presupuesto de 6,3 millones en 2014 y buscará incrementar alumnos

Sede de la Fundación Comillas
EUROPA PRESS

"Consolidar" su proyecto académico; reducir el coste por estudiante y conseguir nuevos patronos, otros objetivos para 2014

COMILLAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Comillas tendrá para 2014 un presupuesto de unos 6,3 millones de euros y la mirada puesta en "consolidar" su proyecto académico; incrementar el número de alumnos; seguir reduciendo el coste por estudiante y trabajar por conseguir nuevos patronos o, incluso, "micropatronos".

Así lo han expuesto la directora general de la Fundación Comillas, Tatiana Álvarez Careaga y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, en una rueda de prensa celebrada inmediatamente después de la reunión del Patronato.

Así, Álvarez Careaga se ha mostrado "segura" de que la Fundación Comillas superará los 149 alumnos de este año y ha anunciado que para el Curso de Especialista Universitario en Español como Lengua Extranjera (ELE) ya hay preinscritos 56 alumnos, frente a los 5 que lo cursaron este año.

"Espero que sea la tónica en 2014", ha dicho la directora de la institución, quien se ha referido a los acuerdos que, de momento, la Fundación ha firmado con algunas universidades extranjeras, principalmente de China y Estados Unidos, para traer a sus alumnos a la Fundación Comillas.

Este es el caso, según ha dicho de lo acordado con las universidades estadounidenses de Brown, San Diego o Nueva York y de la china de Tianying.

AUMENTO DE ALUMNOS Y REDUCCIÓN DE COSTES

Por su parte, Serna ha explicado que el incremento del número de alumnos permitirá ir reduciendo progresivamente el coste por alumno, que actualmente se sitúa en los 10.000 euros y ha llegado a ser, con la anterior Dirección, de 15.760.

El consejero ha advertido de que este coste "no es posible" de mantener en el tiempo y ha reconocido el "esfuerzo" de la actual Dirección por ir reduciéndolo.

Ha apuntado que "lo normal" es que en centros como el de la Fundación Comillas el coste por alumno se sitúe en torno a los 7.000 euros.

"SATISFECHA CON LO HECHO" EN 2013 Y A LA ESPERA DE UN 2014 "MEJOR"

Por otra parte, la directora de la Fundación Comillas ha expuesto en el Patronato y, posteriormente en la rueda de prensa, los resultados de la "política de eficiencia" que se ha llevado a cabo en 2013 con la que --ha dicho-- se han reducido en casi un 36,4 por ciento los gastos de gestión frente a los de 2012 y se ha logrado un incremento del 12,9 por ciento en el número de alumnos y de un 55,7 en los participantes en las actividades culturales de la institución.

Por ello, Álvarez Careaga se ha mostrado "satisfecha con lo hecho" en un 2013, en el que, entre otros logros, se han puesto en marcha los cursos de español en contextos profesionales, se ha conseguido, a su juicio, volver a establecer una red de contactos "sólida" en el mundo universitario en el profesional, o la realización de prácticas del alumnado en centros de referencia de lengua y la cultura, como la Real Academia Española, el Instituto Cervantes o la Fundación Botín.

También ha resaltado que, en lo académico, se ha organizado y adecuado a la realidad universitaria la estructura universitaria del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE) de la Fundación Comillas y se ha logrado "consolidar" el Máster en Enseñanza de Español para Lengua Extranjera (ELE) y aumentar los alumnos del Grado de Estudios Hispánicos, que en el curso 2013-2014 verá graduarse a su primera promoción tras cuatro años en el centro.

Álvarez Careaga ha opinado que 2014 se podrá afrontar "mejor" que este año y ha explicado que la Fundación quiere seguir trabajando para ampliar el número de proyectos que desarrolla en distintos ámbitos.

"MICROPATRONOS"

Sin embargo, ha reconocido que un objetivo que se había planteado para 2013 y que no se ha conseguido es el de conseguir nuevos patronos, tras haberse "tanteado" varias empresas e instituciones, si bien lo ha atribuido a que ha sido un "año muy difícil para todos".

De hecho, en la reunión del Patronato, se ha hablado de que, por la coyuntura económica, se dirija este objetivo no tanto a buscar "grandes patronos" que comprometan recursos "a medio y largo plazo", sino "micropatronos" sino a encontrar "colaboradores a nivel institucional" o, incluso, "particular" para periodos más cortos, del entorno de un año.

Por su parte, el consejero ha señalado que, tras la exposición de la directora en la reunión, el Patronato ha realizado una valoración "tremendamente positiva" del trabajo de la Dirección en este año y ha opinado que se está "en el camino adecuado".

Serna ha asegurado que la Fundación Comillas ofrece un "producto", una formación que es "demandada" por la sociedad y con posibilidades de trabajo "reales".

La reunión de este martes, en la que han participado Serna y Álvarez Careaga, ha estado presidida por el presidente del Patronato y de Cantabria, Ignacio Diego, así como representantes de otros patronos.

El Patronato de la Fundación Comillas lo conforman un conglomerado de instituciones de relevancia nacional e internacional como el Gobierno de España, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Comillas, la Fundación Botín, el Instituto Cervantes, Caja Cantabria, La Caixa, Telefónica, la Fundación Carolina, la Universidad de Cantabria (UC), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Fundación Ramón Areces.

En el transcurso del encuentro, entre otros puntos del orden del día, se ha procedido al examen y aprobación de las cuentas anuales de la Fundación Comillas y la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas.

Además, se ha informado sobre la ejecución del presupuesto de la institución académica, así como el estudio y aprobación del plan de actuación y las cuentas previstas para 2014.

Los últimos puntos se han centrado en la ratificación del acuerdo de la nueva estructura financiera de la Fundación y el informe de las actuaciones llevadas a cabo para las obras de rehabilitación de la iglesia.