El PRC denuncia que Cantabria es la única región que no va a tener alta velocidad con el PP

Revilla y De la Sierra en rueda de prensa
EUROPA PRESS

SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PRC, Miguel Angel Revilla, y el vicesecretario, Rafael de la Sierra, han denunciado este jueves que Cantabria es la única comunidad autónoma -salvo las insulares- que no va a tener tren de alta velocidad con el Gobierno del PP, algo que en su opinión debería ser "una auténtica humillación para cualquier gobierno regional responsable".

"Nos han condenado a no tener AVE teniéndolo todo el mundo. Esperemos que esto cambie", han dicho De la Sierra y Revilla, tras denunciar que Rajoy "prometió el AVE a Cantabria". Y han señalado que por lo menos hasta ahora había "partidas testimoniales" en los presupuestos generales del Estado (PGE) para la alta velocidad a Cantabria, pero en el de 2015 ya ni eso.

Revilla ha destacado que el PRC "dejó un documento firmado" para la construcción del AVE, aprobado por el Consejo de Ministros, aunque luego el ministro José Blanco "incumplió el compromiso". Ha añadido que el PP "dijo que iniciaría inmediatamente las obras del AVE a Cantabria" pero ha "reducido" su compromiso a "una chapucilla de renovación de catenaria, que está muy bien pero no es lo que se está haciendo en otras regiones".

A la vez, ha puntualizado que Cantabria también fue "la última" en conectarse con Madrid por autovía, y ha destacado que el PRC revertió esa situación condicionando el pacto de Gobierno con el PP a la construcción de la Autovía de la Meseta.

El líder del PRC y expresidente regional ha calificado de "impresentables" los PGE de 2015 para Cantabria, y ha señalado que "más allá" del incremento del 16%, que en su opinión es "el gran señuelo", lo cierto es que "la mayoría" es para la autovía Solares-Torrelavega (A-8), un proyecto "en marcha desde hace años".

En este sentido, ha denunciado que los PGE de 2015 no contemplan nuevos proyectos para Cantabria y "abandonan grandes reivindicaciones" del Gobierno anterior, entre las que ha citado, además del AVE, los proyectos de San Glorio, Los Tornos, Ramales, o las variantes de Puente Viesgo y Potes, que o desaparecen de los PGE o se consignan "partidas ridículas para despistar al personal".

"Son unos presupuestos muy malos para Cantabria que nos van a sumir todavía más en el deterioro económico y social", ha augurado Revilla, a la vez que ha afirmado que mientras otros presidentes autonómicos del PP "algo reivindican y se quejan", el de Cantabria, Ignacio Diego, es "el más disciplinado".

Asimismo, se ha preguntado "qué habrá" en los presupuestos de 2016, porque para que se consignen nuevas inversiones que puedan "cambiar el futuro" de la región "tendría que haber primero licitaciones".

Sobre la partida de 28 millones para Valdecilla, el líder del PRC ha considerado que no plasmar por escrito el compromiso del Estado con Valdecilla es "una trampa terrible" porque así "no hay garantía de que vayan a seguir pagando".

Además, ha señalado que la asignación del Fondo de Cooperación Interterritorial aumenta por el aumento del paro y ha criticado que Asturias "recibe tres veces más".

Por su parte, De la Sierra ha explicado que el PRC llevará el debate sobre los PGE al Pleno del Parlamento regional para instar al Gobierno a que promueva una modificación del presupuesto en las Cortes. Igualmente, ha hecho un llamamiento a los diputados y senadores del PP por Cantabria para que "defiendan los intereses de la región y no acepten todo lo que les diga su partido disciplinadamente".

Leer más acerca de: