Reconocimiento a Solvay Torrelavega por sus 10 años adherida al EMAS

Entrega de las certificaciones EMAS en el CIMA
GOBIERNO

TORRELAVEGA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La planta de Solvay en Torrelavega ha recibido este miércoles un reconocimiento por sus 10 años adherida a la certificación EMAS, que es el sistema de gestión y auditoria ambiental de la Unión Europea.

La vicepresidenta regional y consejera de Universidad e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha entregado en un acto en el CIMA este reconocimiento a Solvay, así otras veinte empresas por mantener desde hace cinco años esta acreditación.

Además, otras tres compañías cántabras han recibido su certificado por haberse sumado a este registro EMAS en los últimos cinco años. En total, 24 empresas cántabras han recibido reconocimientos y certificaciones.

En su intervención, la vicepresidenta ha asegurado que "el calentamiento global es una amenaza que compromete el desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad, y frenarlo requiere acciones inmediatas de toda la sociedad, que conduzcan a un modelo de desarrollo bajo en carbono".

"Nos encontramos en un momento clave en el que la respuesta del mundo empresarial al cambio climático va a ser un factor crítico en el desempeño de sus negocios", ha asegurado Díaz Tezanos, que ha destacado la aportación de los modelos de gestión ambiental a la competitividad de las compañías.

"Las empresas deben tener unas políticas y estrategias, que incorporen la variable cambio climático, es decir, operar con modelos de gestión sostenible. Y a pesar de las dificultades y el largo camino que queda por recorrer, crece el número de empresas que lo incorporan a su forma de relacionarse con los mercados y, por tanto, con la sociedad", ha afirmado.

La vicepresidenta ha asegurado que, en este contexto, la incorporación de las empresas al registro EMAS "es una de las decisiones más valiosas que pueden adoptar para contribuir al esfuerzo común por encarar los retos ambientales, frenar el cambio climático, y garantizar la calidad y cantidad de los recursos".

"Estáis mejorando vuestro comportamiento medioambiental y a la vez estáis custodiando el futuro para la sociedad", ha dicho la consejera dirigiéndose a las empresas presentes en el acto.

Además, se ha referido a la responsabilidad de los gobiernos y administraciones públicas que "deben adoptar estrategias, que guíen las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático" y ha destacado la Estrategia contra el Cambio Climático que está elaborando el Gobierno de Cantabria con la amplia participación de todos los colectivos implicados y que será el punto de arranque de este compromiso público en la lucha contra el cambio climático.

CERTIFICADOS EMAS

El registro EMAS es una herramienta de la Comisión Europea de carácter voluntario en el que se inscriben las empresas que tienen implantado un sistema de gestión que les permite evaluar, gestionar y mejorar sus impactos medioambientales y dan cuenta de forma periódica de su funcionamiento mediante una declaración verificada por organismos independientes.

En Cantabria hay actualmente 24 empresas adheridas al sistema EMAS, veinte de ellas llevan más de cinco años con esta acreditación, una (Solvay) dispone de este certificado desde hace diez años y otras tres se han sumando en los últimos cinco años.

El director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, ha explicado que a este registro se unen las empresas que tengan cuatro objetivos: mejorar su comportamiento en relación con el medio ambiente, cumplir la legislación ambiental, ofrecer información pública de su actividad y facilitar la participación de los trabajadores.

La representante de Solvay ha repasado la incorporación de los criterios medioambientales en la trayectoria de la compañía desde que en 1976 se creó el departamento de Medio Ambiente y ha animado a las empresas a que se sumen a la certificación.