La UC incrementa los alumnos de nuevo ingreso y de máster en el curso 2014-2015

Matrículas
UC

El rector considera "preocupante" la escasez de alumnos del Grado en Estudios Hispánicos del CIESE-Comillas

(Esta información corrige y sustituye a la anterior sobre el mismo tema por una corrección en el undécimo párrafo, donde por error se señalaba que la plantilla del PAS sigue congelada, cuando lo correcto es que la tasa de reposición aumenta del 10 al 50% como la del profesorado, disculpen las molestias)

SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) tiene ya 2.102 estudiantes de nuevo ingreso matriculados para el curso 2014-2015 en grado y primero y segundo ciclo, con lo que se mantendría en cifras del año pasado, aunque espera un incremento derivado de la admisión de nuevos estudiantes en la fase de septiembre durante el periodo de matriculación, del 1 al 3 de octubre. Incremento que ya se ha producido en los de máster, con 430 matriculados de nuevo ingreso, cien más que el curso pasado.

De este modo, la matrícula total en grado y primer y segundo ciclo es actualmente de 9.500 estudiantes, que podrían llegar a 10.000, y en máster oficial se esperan 750, un aumento "interesante", que además sirve para compensar la caída de matrículas en los cursos de adaptación al grado, en extinción, y que han pasado de 600 estudiantes el curso pasado a 188 el actual.

Son datos de la matrícula provisional del inicio del curso académico que ha presentado este miércoles en rueda de prensa el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, quien ha estado acompañado de los vicerrectores de Ordenación Académica, Ernesto Anabitarte, y de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, Rafael Torres.

Este año académico, la Universidad de Cantabria suprime los cursos de adaptación al grado, ofrece 30 estudios de grado, 45 estudios oficiales de máster, 19 estudios de doctorado, y 116 estudios propios.

En este sentido, el rector ha destacado, entre las novedades de la oferta formativa, la nueva titulación de doble grado en física y matemáticas (cinco años), con 12 plazas y lista de espera; y la revisión de las competencias a adquirir por los estudiantes producto de la demanda de los empresarios a través del Foro UC-Empresas y que pasan por las lingüísticas, de liderazgo, trabajo en grupo o emprendimiento.

Otras novedades son los Proyectos Integrados de Empleo (PIE), con 200 beneficiarios y un éxito de empleabilidad del 20%; la oferta renovada de títulos propios (más de 1.500 estudiantes el curso anterior); la consolidación de la Escuela de Doctorado (con unos 700 alumnos el curso pasado); y la posibilidad de nuevos itinerarios curriculares, que permiten al estudiante matricularse en asignaturas de otras carreras y en número suficiente --aún por determinar-- posibilitarán la obtención de una 'mención'.

En relación a los precios públicos, el rector ha recordado que son fijados por el Gobierno de Cantabria y que este curso no hay incremento respecto al anterior en ninguna de las enseñanzas. En precio medio del crédito de primera matrícula, Cantabria es la tercera comunidad más barata tras Andalucía y Galicia.

Al hilo, Gómez Sal ha informado que, hasta el momento (el plazo concluye el 15 de octubre), se han realizado 3.181 solicitudes de beca por parte de estudiantes de grado, primer y segundo ciclo y máster oficial. En el curso 2013-2014 aumentaron las concesiones de becas aunque las cantidades fueron "un poco inferiores" a las del anterior, y este curso se espera que sigan "la misma línea".

Sí se prevé que se incremente el fondo de contingencia social, del que el curso pasado se beneficiaron 63 estudiantes. Para este curso, la cantidad del Gobierno de Cantabria es la misma pero crecerá porque no se completó el año anterior y por una donación.

Respecto a las políticas de profesorado, por tercer año se ha "ajustado" la plantilla. La reducción de la dedicación de los profesores asociados ha supuesto un ahorro de 917.000 euros en los últimos tres años con el que se han creado nuevas plazas de ayudantes y profesores ayudantes doctores. El ahorro neto en la plantilla en los últimos tres cursos ha sido de 1,47 millones.

El rector ha explicado que este año aumenta la tasa de reposición del profesorado y del PAS del 10 al 50%, pero esta medida "no es lo que realmente necesitamos, y no es más, sino que nos dejen gestionar para adecuar la plantilla", ha vuelto a reivindicar.

Gómez Sal también ha hecho especial mención al programa lingüístico, que convierte a la UC en la universidad española que ofrece más variedad en capacitación de idiomas, con 3.216 plazas en cursos de diversa naturaleza, y que permiten a los alumnos alcanzar un nivel de inglés equivalente al B2. Además, hay 264 profesores acreditados para impartir docencia en inglés.

RESIDENCIA Y ALUMNOS

A preguntas de la prensa, el rector ha reconocido que uno de los "handicaps" que ha tenido la UC este curso es no disponer de la nueva residencia de estudiantes Juan de la Cosa, aunque ha recordado que sigue funcionando el colegio Torres Quevedo, y ha anunciado que espera poder tener asignado el proyecto antes de fin de año para empezar la construcción.

También en respuesta a los periodistas, ha informado que la titulación con menor número de estudiantes es el Grado en Estudios Hispánicos que se oferta a través del CIESE Comillas, con cinco matriculados, dos menos que el curso pasado.

Se trata de un centro adscrito a la UC cuya situación constituye un "tema preocupante", ha reconocido. Aunque no es la Universidad de Cantabria la que tiene que ver la viabilidad o no de los estudios, sí "está preocupada y a lo mejor en poco tiempo podemos tener alguna respuesta", ha dicho el rector.

"Habrá que ver la viabilidad o no de estos estudios", ha comentado al respecto Gómez Sal, que, en todo caso, ha subrayado que los alumnos que comiencen estos estudios tendrán que tener la opción de terminarlos.

En este sentido, ha manifestado que hay otras titulaciones que preocupan a la UC pero "no hasta ese punto", y se están estudiando las posibilidades de que "vayan a más". Es el caso de Ingeniería Marítima (12 alumnos) e Ingeniería Marina (31 alumnos).

En el lado opuesto, las titulaciones con mayor número de estudiantes matriculados en primer año son Administración y Dirección de Empresas (248), Magisterio (298 en Primaria y 134 en Infantil), Derecho (152) y Medicina (124), todos ellos datos provisionales hasta que se cierre el plazo de matrícula.

Las ingenierías tienen todas unos 50 alumnos y el rector se ha mostrado convencido de que la de Caminos, Canales y Puertos "va a repuntar" aunque no se llegue a las cifras de 2007.