Santander participa en una plataforma tecnológica intercontinental

Presentación del proyecto Festival de UE y Japón en el que participa Santander
EUROPA PRESS

En el marco del proyecto Festival, que pretende profundizar en el impacto tecnológico y social del Internet de las Cosas

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) y Japón crearán una plataforma tecnológica intercontinental, un proyecto con un presupuesto de tres millones de euros y 36 meses de duración en el que Santander es la única ciudad española que participa, algo que ha logrado gracias a su "posicionamiento consolidado" y su "liderazgo social" en esta materia.

Precisamente, en Santander se ha llevado a cabo este miércoles el lanzamiento internacional de este proyecto, denominado Festival (Federated Interoperable Smart ICT Services Development and Testing Platforms) y enmarcado en el programa de financiación comunitaria Horizonte 2020 (H2020), con el primer encuentro de los socios europeos y japoneses, que tiene lugar en el Palacio de La Magdalena hasta el viernes, 28 de noviembre.

Los socios europeos que forman parte de este proyecto, además de Santander, son la Universidad de Cantabria, la Comisión para la Energía Atómica de Francia, Ingeniería Informática SPA de Italia y Easy Global Market SAS-BIOT, INNO TSD SA-SOPHIA ANTIPOLIS VALBONNE y Sopra Group-Annecy, de Francia.

Mientras que el consorcio japonés está formado por cinco miembros, con las universidades de Osaka y Kyoto a la cabeza y el Instituto de Investigación de Sistemas Sociales de Japón, KMO, West Japan Communications, la Universidad de Ritsumeikan y ACUTUS.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal; y el representante de la Universidad de Osaka, Morito Matsuoka, han presentado en rueda de prensa los detalles del proyecto.

PROYECTO

Este proyecto busca profundizar en el impacto tecnológico y social del Internet de las Cosas basándose en las infraestructuras de experimentación y servicio desplegadas tanto a pequeña como a gran escala, han explicado.

Se pretende intensificar la capacidad de las infraestructuras que están siendo desplegadas para interactuar tanto con el entorno físico como con los usuarios finales, de modo que se haga posible que quienes están desarrollando nuevos productos y servicios puedan experimentarlos en entornos variados, como pueden ser los edificios inteligentes, los servicios públicos, el comercio o el sensado participativo.

Para ello, se definirá un conjunto homogéneo de interfaces abiertos que posibiliten la federación tanto de infraestructuras a nivel de ciudad como otras a nivel laboratorio llevando así a la práctica el concepto de la experimentación como servicio, algo en que la UE está extremadamente interesada, con la vista puesta en incrementar la capacidad de innovación del continente, involucrando en ese proceso a un mayor número de agentes sociales.

De los 36 meses de duración del proyecto, De la Serna ha detallado que los primeros 18 se dedicarán a la creación de la plataforma transcontinental, en los siguientes 12 se desarrollarán experimentos y distintos servicios y los 6 últimos se evaluarán el trabajo.

Refiriéndose a esos experimentos y servicios, el alcalde ha indicado que no sólo están dirigidos a la comunidad científica sino también a centros de investigación, empresas y ciudadanos en general, ya que "cualquier podrá usar la información para desarrollar un proyecto de manera sencilla".

"Proyectos que podrá ser de todo tipo, de salud, energía o medio ambiente", ha dicho, al tiempo que ha puestos como ejemplos algunos para conocer cómo gestionar la energía de un edificio, cómo es el movimiento de las personas por la calle o dentro de una estación de ferrocarril. "Los casos de uso pueden ser tan diferentes y variopintos como uno se pueda imaginar", ha apostillado.

POSICIONAMIENTO CONSOLIDADO

El alcalde ha ensalzado que participar en este proyecto es "muy importante" para Santander y ha considerado que es "una muestra más del posicionamiento consolidado y el liderazgo social de la ciudad en este área". No obstante, De la Serna ha señalado que hay que "seguir insistiendo" en la captación de estos proyecto porque "marcarán el panorama futuro de la ciudad".

Por su parte, el rector ha destacado la "importancia" de continuar tratando de obtener financiación de los programas de la UE que permitan no sólo trabajar a los grupos de investigación de la UC sino dando "pasos" en la smart city. Además, Gómez Sal ha considerado que en este tipo de proyectos se cuenta con Santander porque es "una gran infraestructura científica" como el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) o la Red Europea de Supercomputación --de la que forma parte la UC--.

Mientras que Morito Matsuoka ha deseado la "exitosa" colaboración de la UE y Japón en este proyecto, que no es el primero en el que se unen la comunidad europea y el país nipón y que cuenta con la participación de Santander.

Y es que esta es la segunda vez en la que la capital cántabra es socio de un proyecto UE-Japón, ya que participa en el programa tecnológico Clout, que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros y en el que, junto a ciudades como Mitaka y Fujisawa, se desarrollan diferentes proyectos piloto en áreas como la seguridad, el transporte, la sanidad o el ocio

Leer más acerca de: