C-LM propondrá en el "chequeo médico" de la PAC el desacoplamiento total de las ayudas comunitarias para herbáceos

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 19:06

ALBACETE, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha propondrá en el llamado "chequeo médico" de la Política Agraria Comunitaria (PAC) el desacoplamiento total de las ayudas a herbáceos, según aseguró hoy el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, durante la inauguración de las Jornadas Estatales del Sector de Cultivos Herbáceos promovidas por la organización agraria COAG.

Martínez Guijarro, en declaraciones a los medios, explico que "de ese modo, con el desacoplamiento total de las ayudas a estos cultivos, el agricultor tendrá la capacidad de orientar sus producciones al mercado, y si no fuera rentable el cereal, no sembrarlo para no incurrir en costes".

Asimismo, el responsable regional de Agricultura detalló otras actuaciones que la administración puede llevar a cabo para favorecer a los agricultores y ganaderos, como es la adaptación de los módulos fiscales a la realidad.

"No son coherentes con la realidad los módulos que en estos momentos tienen fijados los cereales en la declaración de la renta, porque estarían perdiendo dinero los agricultores, y sin embargo la declaración de la renta les estipula unos beneficios en función de los ingresos, y eso no está ajustado a la realidad", lamentó Martínez Guijarro.

El consejero señaló que el sector está pasando un momento complicado, en donde los costes de la producción superan a los beneficios por venta, y por ello hay que aprovechar el momento de debate en Bruselas sobre la PAC para reorientar la política comunitaria.

"Nosotros no creemos --señaló el titular regional de Agricultura-- que la reforma se tiene que basar exclusivamente en cuestiones presupuestarias, estamos de acuerdo en la simplificación administrativa para los agricultores y para la propia administración facilitando el que se puedan adelantar las ayudas en momentos como este de crisis financiera. Estamos a favor del desacoplamiento de algunas ayudas como las destinadas a cultivos herbáceos y ganado ovino, de modo que los agricultores y ganaderos puedan orientar sus producciones al mercado".

Igualmente Martínez Guijarro manifestó que están a favor de que las autoridades aduaneras comunitarias exijan a las importaciones de cualquier producto que llegue a Europa, las mismas garantías de seguridad alimentaria que se exige a lo que se produce en la Unión Europea.

El la jornada que se desarrolló en Albacete, participaron más de medio centenar de agricultores de toda España, pertenecientes a la organización agraria COAG, que analizaron los problemas que aquejan al sector.