Gabilondo reclama la implicación de toda la sociedad para diseñar la universidad del futuro

Actualizado: martes, 14 julio 2009 15:58

CIUDAD REAL, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, reclamó hoy la implicación de toda la sociedad española para diseñar la universidad del futuro y el papel que ésta debe jugar ante los importantes cambios socio-económicos y en el ámbito internacional que se están dando.

Gabilondo hizo esta afirmación en Ciudad Real, donde se reunió con el Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), primera institución de enseñanza superior en la que da a conocer la Estrategia Universidad 2015, que pretende ser un pacto social y político a favor de estas enseñanzas.

El ministro recordó que la Educación es el principal desafío para la democracia y que es un elemento fundamental para la cohesión social, por lo que entendió que el consenso debe ser un elemento básico en ese objetivo.

Según explicó, desde el Ministerio, la Estrategia Universidad 2015 se plantea como una propuesta abierta de debate, flexible, no como un documento cerrado, para que sea analizado por todas las universidades y el resto de la sociedad, para que puedan aportar sus sugerencias y, en su caso, sus críticas.

En su opinión, la Universidad, para la que pidió una financiación suficiente, no se debe definir a un plazo corto y, en este sentido, entendió que es preciso ver la idoneidad de su actual forma de gobierno o su adecuación para favorecer el cambio a un modelo productivo más sostenible, entre otros aspectos.

Gabilondo agregó que la Estrategia Universidad 2015, puesta en marcha por la anterior ministra Mercedes Cabrera, es un proceso de renovación y modernización de la Universidad española para su adaptación a los tiempos actuales.

Por otro lado, Gabilondo valoró el trabajo que se está realizado en la UCLM, destacando que se ha puesto en marcha una nueva forma de hacer las cosas "con cuidado y con realismo", a la vez que destacaba el apoyo público del Gobierno regional a la misma.

Por su parte, el rector de la Universidad castellano-manchega, Ernesto Martínez Ataz, agradeció que esta fuera la primera universidad con la que se ha contactado para empezar el debate de la Estrategia Universidad 2015.

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles Herrero, también presente en el acto, reiteró la voluntad de la Junta de Comunidades de seguir apoyando la Universidad regional y recordó en este sentido la financiación supera el 110 por ciento del coste por alumno.